24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

1 de diciembre: da comienzo el invierno meteorológico

TRÁFICO

1 de Diciembre de 2015

1 de diciembre: da comienzo el invierno meteorológico

Con el inicio del mes de diciembre, cada año damos comienzo al invierno meteorológico, que abarca desde el 1 de diciembre y hasta el último día del mes de febrero.

Y es que el trimestre diciembre-enero-febrero es, climatológicamente, el periodo que se tiene en cuenta a la hora de hacer referencia a la estación invernal, ya sea para su análisis o previsión del mismo.

A diferencia de lo que la población general está acostumbrada a oír, cuando en todos los medios se anuncia el inicio de una nueva estación, se hace referencia exclusivamente a su comienzo astronómico. Por tanto, podemos decir que cada estación del año empieza un poco antes de lo ‘oficial’.

En el caso que nos ocupa, este invierno 2015-2016 comienza hoy mismo, meteorológicamente, pero astronómicamente no lo hará hasta el 21 de diciembre a las 11:45 horas aproximadamente en España, lo contrario para el Hemisferio Sur, donde dará comienzo el verano.

 

-¿Qué cabe esperar para este invierno en cuanto a El tiempo?

A fecha de hoy, las mejores previsiones indican que podríamos estar ante un invierno más seco de lo normal en gran parte del centro y sur peninsular, debido a una mayor presencia de las altas presiones (anticiclón = tiempo estable) sobre el sur de Europa y con temperaturas más suaves de lo normal.

Sólo por zonas del norte peninsular, hacia las regiones del Cantábrico, el invierno podría ser algo más húmedo (lluvioso) de lo habitual, pero en principio no cabría esperar precipitaciones excesivamente generosas ni abundantes en nuestro país, al menos tal y como se presentan las previsiones hoy día.

Eso no significa que no vayamos a tener ningún episodio de frío y/o lluvias o nevadas, pero sí, quizás, que éstos sean menos frecuentes este invierno. Depende de muchísimos aspectos.

De momento no vamos a entrar en más detalles respecto a la previsión para este invierno, aunque sí lo haremos próximamente, justo antes de la entrada oficial de la nueva estación. Habría que comentar varias circunstancias actuales a tener muy en cuenta, que podrán influir de alguna manera en España.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia