19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

10 años esperando para ser Jarramplas

Cultura

17 de Enero de 2017

10 años esperando para ser Jarramplas

Óscar Moreno e Ismael Vicente serán este año los Jaramplas de Piornal, algo para lo que llevan esperando 10 años.

Estos dos piornalegos serán este año los perseguidos por los vecinos del municipio y golpeados por los nabos que se les lanzarán.

“Son 20.000 kilos de nabos, cosecha Jarandilla de la Vera, los preparados ya para lanzar a Jarramplas”, así lo ha dicho el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez en la presentación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Jarramplas, que se celebra los días 19 y 20 de enero.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Desarrollo y Turismo sostenible, Fernando Grande Cano, de los dos Jarramplas y de mayordomos y mayordomas de este año, ha presentado esta fiesta “que es mucho más que una Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la identidad de todo un pueblo, de una comarca, de una tierra; es una tradición que los hombres y mujeres de Piornal han sabido transmitir de generación en generación y que sitúa a su municipio en el mapa internacional”.

De hecho, como en ediciones anteriores, se espera la visita de periodistas de toda España y de otros países, como Italia o Alemania, en esta ocasión.

La presidenta ha agradecido a todos los habitantes de Piornal el trabajo y la pasión que ponen para mantener sus tradiciones, un esfuerzo que debe ir acompañado por el que hagan las administraciones.

Por su parte, el alcalde de Piornal ha querido agradecer públicamente la iniciativa de la Institución provincial aportando ayudas para la contratación de personal especializado que permita mantener abiertos y con vida los centros de interpretación y los museos de los pueblos.

Los dos Jarramplas de 2017, Óscar e Ismael, explicaron la emoción que supone para un piornalego vestir de Jarramplas, “después de diez años”, que son los que llevan apuntados en la lista, una lista que está ya cubierta hasta el año 2037, lo que demuestra la fuerza que tiene la fiesta en el municipio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia