18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

120.000 conductores extremeños se reconocen como delincuentes viales

Región

21 de Mayo de 2017

120.000 conductores extremeños se reconocen como delincuentes viales

Calle Laffón Soto de Sevilla, 22:15 horas del 29 de septiembre de 2003. Con el semáforo en rojo, un potente BMW abandona su carril e invade el sentido contrario para sortear a los vehículos que, pacientemente, esperan a la luz verde. Algunos le increpan, pero el conductor, un joven y famoso bailaor de flamenco, no se inmuta y acelera hasta los 90 Km/h en una zona limitada a 40 Km/h.

En aquel mismo momento, Benjamín Olalla, un mecánico sevillano de 35 años, cruzaba correctamente por el paso de peatones, ajeno a lo que sucedía alrededor. El impacto fue brutal. El cuerpo de Benjamín se elevó a 4 metros de altura, estrellándose a continuación contra el asfalto. El coche, lejos de detenerse, aceleró, perdiéndose a gran velocidad en las calles de la capital andaluza. El resto es de sobra conocido. Es el relato del Caso Farruquito, un homicidio que supuso un antes y un después en la represión y el control de la delincuencia vial.

La condena, que apenas le supuso al bailaor 14 meses reales de prisión, causó una fuerte alarma social que acabó provocando un gran cambio legislativo en materia de seguridad vial. 14 años después de este suceso, los delitos contra la seguridad en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles, ya que, suponen el 35% del total de delitos que se cometen en España.

De hecho, las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias también ha experimentado una gran evolución en los últimos años, pasando del 66% registrado en 2008 al 85% en 2015. 

Pese a la gravedad de los datos, los extremeños aún no se han concienciado lo suficiente, ya que, cerca de 120.000 conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, circular sin permiso o ir a más de 200 Km/h por una autopista, entre otras. Probablemente, porque tampoco parecen conocer su existencia, puesto que 228.000 conductores extremeños ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y cerca de 283.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

Pero más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, porque tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. De hecho, se estima que el 14% del total de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que más de 2.400 personas hayan perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años

EXHAUSTIVO INFORME

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)’, presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).

El informe, que analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia