24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Presentado el presupuesto para 2018 del Área de Desarrollo Local de Diputación

Región

29 de Noviembre de 2017

12.995.200 euros es el presupuesto para 2018 del Área de Desarrollo Local de Diputación

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través de su diputado delegado José Ángel Benítez y la directora del Área, Maribel Cortés, ha presentado los presupuestos para 2018 que ascienden a 12.995.200 euros.

Este presupuesto será destinado a la financiación de proyectos referentes a tres servicios; Servicio de Promoción Económica y CID, Servicio de Capacitación para el Empleo, y Oficina de Proyectos Europeos, además de la Dirección del Área.

SERVICIO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y CID

El Servicio de Promoción Económica y Centros Integrales de Desarrollo (CID) viene ejecutando e impulsando desde hace años programas relacionados con el fomento, mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial. Estos programas y servicios van dirigidos a emprendedores y empresas de la provincia de Badajoz a través de toda la Red CID, compuesta por 14 centros más 5 anexos repartidos por el territorio provincial.

Las líneas de actuación previstas para el 2018 abarcan el fomento del emprendimiento con ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores para el desarrollo de actuaciones que fomenten el emprendimiento y la creación de empleo, dotado con 225.000 euros en la línea 1 de actividades, y con 100.000 euros en una línea 2 dirigida a la dotación de espacios de incubación empresarial en aquellos municipios que no disponen de espacios similares.

Asimismo, dotarán con 400.000 euros al Plan de Dinamización empresarial en el entorno rural, dirigido a su vez a tres líneas de ayuda; creación de nuevas empresas por parte de jóvenes universitarios menores de 35 años, proyectos de inversión vinculados al inicio de la actividad empresarial, y consolidación de empresas existentes.

El asesoramiento a emprendedores en la puesta en marcha del proyecto empresarial, eventos dirigidos a emprendedores y empresas tales como ferias y talleres, y espacios para el alojamiento de empresas de reciente creación, también son recogidos en los presupuestos de este servicio del Área de Desarrollo Local.

Dentro del fomento del emprendimiento apoyarán también al tejido productivo local con programas dirigidos a empresas de los principales sectores productivos de la provincia, así como líneas de ayuda a asociaciones empresariales para la mejora de la competitividad y profesionalización de las empresas, dotada con 107.250 euros.

En tercer lugar contemplarán los procesos de participación ciudadana, 55.000 euros, con una línea de apoyo a ayuntamientos para el desarrollo y puesta en marcha de Planes de Participación. Esto que ya se estaba haciendo con anterioridad, “está obteniendo resultados satisfactorios”, ha explicado el diputado, “estamos consiguiendo que la gente se involucre en la gobernancia política, compromiso que tiene la Diputación de Badajoz con los pueblos y ciudadanos”.

SERVICIO DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO

Desde este servicio elaborarán para 2018 el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local, que recoge una serie de actividades de formación que serán impartidas en los territorios de influencia de los CID, dotado con 282.420 euros.

Inmersos en este programa se encuentran reflejados los incentivos a la capacitación profesional de trabajadores de la empresa, la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana (UPD VIII), y el Proyecto Refuerzo de la Empleabilidad Juvenil (REMJO).

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

La oficina de proyectos europeos, novedad en la actual legislatura, va a ejecutar los siguientes proyectos cofinanciados con fondos europeos en 2018: Rutas y Desenvolvimiento Cultural Lago Alqueva 2020, cofinanciado por FEDER a través del POCTEP Interreg V-A España Portugal 2014-2020, con un presupuesto total de 645.780 euros y 181.760 euros.

Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador (CETEIS), cofinanciado también por FEDER, con un presupuesto de 450.120 euros y de 143.680,34 euros. “El objetivo es crear un modelo distribuido de presentación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación en las PYMES de la EUROACE”, subraya.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Montijo-Puebla de la Calzada y municipios limítrofes EDUSI, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con un presupuesto de 6.250.000 euros y de 2.054.999,99 euros. Este proyecto se centrará en mejorar el uso, la calidad y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer la transición a una economía baja en carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Desarrollo y consolidación de una Red Atlántica de Áreas Naturales como Destino Astroturístico (ATLANTIC NET SKY), cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, con un presupuesto total de 175.711 euros y 52.357,93 euros. Con el objetivo de convertir el Lago Alqueva en referente turístico para ver las estrellas, entre otros.

Otras actuaciones que serán desarrolladas con fondos propios son: estudios y trabajos técnicos, dotados con 205.000 euros, destinados a apoyar productos turísticos de interés provincial y la candidatura de La Serena Paisaje Cultural; y 185.000 euros destinados a cofinanciar proyectos que sean solicitados durante el ejercicio de 2018, así como colaborar con la Cámara de Comercio en proyectos FEDER, FSE y POCTEP.

DIRECCIÓN DEL ÁREA

Este área destinará a subvenciones 6 millones de euros al Plan de Empleo Social, 300.000 euros para Fomento de Mancomunidades, 60.000 euros a REDEX, 60.000 euros para proyectos europeos de FEMPEX, y 100.000 euros al CEDER La Siberia candidatura Siberia Reserva de la Biosfera.

Asimismo aportará 142.000 euros a FEVAL, 25.700 euros a FECSUR, 3.500 euros a la RED Partenalia, 250 euros a Cluster de Turismo, y 6.000 euros a la Fundación Xavier de Salas. Por otra parte la Dirección del Área se encarga además de patrocinar diversos eventos de interés provincial organizados por pequeños ayuntamientos, contando con un crédito de 150.000 euros para 2018.

“Se trata de un presupuesto importante que nos permite abarcar las acciones que queremos desarrollar desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz”, ha indicado Benítez en referencia a los presupuestos generales de su área.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia