28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

14ª Feria de la castaña en Cabeza la Vaca

Agro

30 de Octubre de 2019

XIV feria de la castaña en Cabeza la Vaca

Cabeza la Vaca celebrará su feria de la Castaña a principios de noviembre, una localidad en la que se puede contemplar la sierra llena de castaños y una arboleda peculiar.

El festejo se alargará durante los días 1, 2 y 3 de noviembre y algunas de las novedades en las actividades que se van a desarrollar en la feria son un taller de injerto de castañas y un taller de bolillos. Esta feria busca un público general, de todas las edades, por lo que cualquier persona puede asistir al haber actividades orientadas a personas de distintas edades.

Las posibilidades de desarrollo económico y empleo son motores fundamentales en el progreso de Cabeza la Vaca, pero también lo es el turismo. En 2006 se propusieron poner en valor los recursos autóctonos de dicha localidad.

En este evento no solo se da a conocer la castaña, sino también el municipio en sí. En esta época se recogen entre 300.000 y 500.000 kilos de castañas, excepto en los años de sequía -como es el caso de 2019- donde se recoge la mitad de la producción habitual.

En Cabeza la Vaca tan solo residen 1.500 habitantes, por lo que la mayoría de las empresas no se sostendrían únicamente con las personas que viven en este municipio. Las empresas de esta localidad se desarrollan y evolucionan gracias a las personas que visitan este municipio, pues el turismo se ha propulsado especialmente en los últimos 14 años cuando se inició la feria de la Castaña.

Hace cuatro años se proyectaron tres objetivos principales: el primero de ellos, dar a conocer Cabeza la Vaca, el segundo impulsar las industrias del pueblo y, el tercer objetivo, crear otras oportunidades de empleo.

La Diputación de Badajoz dará a Cabeza la Vaca una ayuda económica de 4.000 euros con el objetivo de impulsar la feria de la Castaña y dar a conocer los pueblos en los que se originen dichos productos.

Cabeza la Vaca se encuentra situada en plena mancomunidad de Tentudía. Destaca por su naturaleza y gastronomía, primordialmente sus productos ibéricos. Aún siendo la localidad que más al sur se encuentra de Badajoz, es la que mayor altitud tiene.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia