25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

2000 vecinos exigen soluciones urgentes para el Casco Antiguo

Badajoz

5 de Diciembre de 2016

2000 vecinos exigen soluciones urgentes para el Casco Antiguo

El colectivo ‘S.O.S. Casco Antiguo’ compuesto por dos mil ciudadanos, solicitan bajo una sola voz que todos los pacenses firmen en una campaña iniciada en ‘Change.org’, donde claman por una solución “rápida, eficaz y duradera para nuestro cada día más degradado Centro Histórico”.

Han anunciado que el próximo miércoles, día 7 de diciembre a las 9:30 horas, solicitarán vía oficial al equipo de Gobierno del PP, una audiencia extraordinaria con sus portavoces, quienes entregarán un manuscrito y un plan de barrio que han elaborado basándose en las ordenanzas vigentes y los planes ya aprobados por el Ayuntamiento.

INICIATIVA S.O.S. CASCO ANTIGUO

Nace como una herramienta para dotar de voz a los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, quienes, preocupados por la creciente degradación de este barrio único, histórico e insigne, deciden aunar esfuerzos con el fin de poner freno a la decadencia latente y progresiva que adolece a sus calles.

Ruinas, derrumbes, insalubridad, prostitución, droga, incivismo, despoblación, inaccesibilidad, “son nuestra enfermedad”, pero añaden, “es la desidia, la dejadez y el olvido aquello que debemos combatir con más ahínco”.

“Vivimos aquí. Somos de aquí. Padres y madres de familia con hijos pequeños, jubilados, abuelos, parados, amas de casa, estudiantes, profesionales, empresarios… que desde hace dos meses nos hemos puesto a caminar juntos”.

Persiguen ser la voz del barrio, de la calle, de la propia ciudad; “una voz sincera, llana y constructiva, alejada de la confrontación, de afiliaciones, asociacionismos, y de cualquier otra influencia que pudiera desvirtuar, de algún modo, el mensaje que deseamos transcienda”.

Lo cierto es que esta vecindad sufre y convive a diario con la degradación que parece haberse instalado cómodamente en sus vidas sin que el equipo de Gobierno afronte soluciones. A esta voz se suman otras muchas que también aman con la misma intensidad el corazón y alma de la Badajoz. “Una ciudad milenaria y enriquecedora que durante demasiado tiempo ha crecido empeñada en vivir de espaldas a su historia y su río. “Somos, en definitiva, un clamor popular que pide a gritos ayuda”, subrayan.

VOLVER LA MIRADA

Reconocen los esfuerzos que haya podido invertir el consistorio en la recuperación de la zona monumental durante los últimos años, “pero quizás en los últimos años se han volcado en exceso hacia un oeste comercial prometedor, necesario como fuente de riqueza y empleo, pero no pueden ni deben olvidar que el Casco Antiguo es único, diferenciador, rico en cultura y patrimonio, guardián de nuestras raíces, de nuestro pasado, de lo que somos. Y es de todos los pacenses”.

Por ello, apelan a la buena voluntad del equipo de Gobierno, “que tiene la potestad de hacer además de planificar”, a quienes convocan a la audiencia extraordinaria citada anteriormente.

Añaden que “fieles a nuestro carácter constructivo y colaborador, vamos mucho más allá de la mera denuncia de carencias, porque queremos ser útiles, positivos, cooperantes, proponemos soluciones factibles, necesarias, con las miras puestas en una revitalización del entorno que lo haga más atractivo”… “Queremos que la gente regrese al barrio, que viva en él, que pasee regocijada por sus calles, que la vía pública no suponga un riesgo o un obstáculo para el viandante, que sirva a su gozo, que nos proyecte más allá de nuestras fronteras, que dignifique a sus monumentos, a nuestra historia, y que genere riqueza”.

Argumentan que van a luchar por las cosas sencillas con la única esperanza de devolver a la ciudad aquello que por derecho le pertenece: “un Casco Histórico digno, amable, vivo y hospitalario, orgullo de nuestro pueblo y de nuestra historia”.

Así mismo solicitamos a los pacenses que aún no han firmado, que se una a esta petición, firmándola en AQUÍ

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia