29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

2018 comenzará con el regreso del anticiclón a gran parte de España, ¿cuánto tiempo?

Nacional

29 de Diciembre de 2017

2018 comenzará con el regreso del anticiclón a gran parte de España ¿cuánto tiempo?

Tras el paso del último frente del año, el anticiclón volverá a tomar posiciones sobre la amplias zonas de la península por varios días consecutivos.

Malas noticias -una vez más en este otoño-invierno- a medio plazo en las previsiones de los principales modelos meteorológicos para la península, con el regreso de un reforzado anticiclón de las Azores que aportará una situación de estabilidad generalizada en gran parte del país.

Pero antes, el frente previsto para este domingo 31 de diciembre nos dejará la entrada de las últimas lluvias de este 2017, afectando sobre todo a las comunidades del noroeste peninsular en la mañana del domingo, y extendiéndose a otras zonas del resto del oeste, centro y norte peninsular a lo largo del día.

Sin embargo, será un frente muy poco activo, ya que gran parte de sus precipitaciones tenderán a desgastarse a medida que cruce la península, hasta el punto de casi desaparecer una vez alcance la mitad más oriental del país.

Por lo tanto, de nuevo pocas precipitaciones en la península con la entrada de este último frente, siendo sólo en Galicia, Portugal y puntos del cantábrico y Castilla Y León donde las lluvias estén algo más presentes durante esta jornada.

 

VUELVE EL ANTICICLÓN

Tras el frente del domingo, las altas presiones volverán a ganar terreno en muchas zonas de la península y el suroeste de Europa, regresando a una configuración atmosférica de muy escasas precipitaciones en nuestro país durante varios días consecutivos.

Una situación que se vuelve ya algo peligrosa teniendo en cuenta el mal estado de los embalses en la mayor parte de la península, situándose en torno al 38% esta semana, y todo ello a pocos días de comenzar enero.

De esta forma, la próxima semana estaría mayormente marcada por el anticiclón al oeste peninsular, siendo lo más relevante la formación de nieblas persistentes en los principales valles del interior-oeste peninsular, debido precisamente a las altas presiones en combinación con la humedad de las últimas lluvias.

Aún así, de manera muy puntual, se mantendrá el roce de algunos frentes por el norte peninsular durante la presencia del anticiclón, pero apenas dejarán algunas lluvias débiles en Galicia y resto del cantábrico.

No sería hasta más allá del 5-6 de enero cuando el tiempo pueda volver a inestabilizarse de manera notable y generalizada en nuestro país, con la llegada de un frente y posterior masa de aire frío polar desde el Atlántico norte. Ojalá enero nos traiga las lluvias que no hemos visto en estos últimos meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia