19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

24.000 personas visitan en Cáceres la muestra ‘Extremadura en la mirada de Sorolla’

Cáceres

2 de Diciembre de 2017

24.000 personas visitan en Cáceres la muestra ‘Extremadura en la mirada de Sorolla’

Un total de 23.869 personas han visitado la exposición ‘Extremadura en la mirada de Sorolla’, que del 11 de octubre al 26 de noviembre ha estado expuesta en el Museo de Cáceres.

Con esta exposición el Museo cierra las celebraciones de su centenario que, además, coincide con los cien años de la visita del gran pintor valenciano Joaquín Sorolla a la región.

Sorolla visitó Extremadura en dos ocasiones en 1917; en enero cuando viajó a Mérida, Cáceres y Plasencia; y desde finales de octubre a principios de noviembre cuando estuvo en Plasencia trabajando en su cuadro ‘Extremadura. El mercado’, que le había sido encargado por la Hispanic Society de Nueva York para la colección ‘Miradas de España’ y que puede admirarse en la ciudad estadounidense.

La muestra ofrecida por el Museo de Cáceres ha conseguido reunir los tres óleos que Sorolla pintó en Plasencia además del neoyorquino, actualmente repartidos por diferentes colecciones españolas, además de varias decenas de dibujos a lápiz y bocetos en gouache del propio artista y fotografías tomadas durante sus viajes a Extremadura.

También ha sido expuesto un lienzo de su colaborador en aquel viaje, Santiago Martínez, así como obras de otros grandes artistas regionales y nacionales como José Ortiz Echagüe, Juan Caldera, Eulogio Blasco o José Morales, que junto a las fotografías tomadas este mismo año en Montehermoso por Daniel Davies Llewellyn, completaron la muestra.

Paralelamente el Museo ha llevado a cabo varias actividades para dar una mayor difusión a la exposición, destacando las conferencias ofrecidas por los autores de los principales textos del catálogo editado, además de los talleres para adultos sobre la indumentaria de Montehermoso donde participaron medio centenar de personas.

Cabe destacar que 451 escolares han visitado la exposición acompañados de los guías voluntarios del Museo y otras 198 personas de todas las edades han participado en las visitas guiadas que han llevado a cabo tanto los guías voluntarios como el personal técnico de la pinacoteca.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia