23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

25 concejalas analizan su papel en 40 años de democracia

Badajoz

22 de Marzo de 2018

25 concejalas socialistas analizan su papel en 40 años de democracia

Patrocinio Barquero Sánchez hizo camino y otras 24 mujeres siguieron sus pasos. En 40 años de democracia, la ciudad de Badajoz ha tenido 25 concejalas socialistas, una cifra notablemente inferior al número de concejales masculinos elegidos en las candidaturas del PSOE.

Purificación Barquero fue concejala en cuatro corporaciones, a lo largo de 16 años. El periodo durante el que más mujeres socialistas formaron parte de la Corporación de Badajoz fue el comprendido entre los años 2003 y 2007, con cinco concejalas: María de los Ángeles Martín de Prado, Elisa Gómez- Landero, Rosario Ibán Sánchez, Antonia Márquez Anguita y Piedad Salas Ortiz. El PSOE tenía 11 escaños, el PP 15 e IU 1.

Pero la media es muy baja: 25 concejalas socialistas distribuidas entre 10 corporaciones es igual a 2,5 concejalas por mandato.

¿A qué se debe la minúscula presencia de la mujer en los grupos municipales socialistas que, tanto en el gobierno como en la oposición, han pasado por el Ayuntamiento pacense durante 40 años de democracia?

Las propias concejalas han decidido buscar la respuesta. Para ello han constituido un foro con el objetivo de “poner en valor la representación de mujeres en la política municipal en Badajoz”.

“La intención del encuentro”, afirman, “es visibilizar a las mujeres que han sido partícipes en la política municipal desde el comienzo de la democracia; analizar cómo ha evolucionado el liderazgo femenino en el partido (PSOE) y en la gestión municipal y reconocer la labor que llevan a cabo estas concejalas, así como su aportación a los logros sociales”.

Presentará y moderará el debate Purificación Causapié, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del grupo municipal madrileño.

El foro tendrá lugar en la sede provincial del PSOE en Badajoz, en la Ronda del Pilar número 25. En el debate analizarán la presencia de las mujeres y la brecha de género en la política municipal pacense; la atribución, según género, de las áreas de gestión en los municipios; la distribución de cargos y la presencia femenina en los órganos de toma de decisiones en los municipios; y si las medidas legales y orgánicas para corregir los desequilibrios de género, están consiguiendo mejorar la representación de las mujeres en la política y el poder local.

VÍDEO 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia