19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cultura

3 de Mayo de 2021

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y Amnistía Internacional Extremadura (AIEX) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa han organizado una jornada por internet, han bajo el nombre 'Hay noticias más allá de la pandemia'.

En esta videoconferencia abierta al público participarán los periodistas Sato Díaz (Cuarto Poder) y Yolanda Álvarez (TVE). El acto, en el que también intervendrá Inmaculada González, vicepresidenta de AIEX, tendrá lugar a las 19,00 horas y podrá seguirse en directo por Zoom y en la página en Facebook de AECOS.

Esta cita sirve para visibilizar las violaciones a esta libertad y que existen países, según denuncia Amnistía Internacional, en los cuales las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que periodistas de diferentes partes del mundo son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Unos asesinatos que, en muchos casos, están perpetrados por señores de la guerra, el narcotráfico o mafias organizadas, entre otros actores, señalan los organizadores en nota de prensa.

AECOS y AIEX insisten en la ocultación de ciertos hechos y noticias, como consecuencia de la ocupación casi por completo de la pandemia en el relato informativo general, motivo por el que se formulan la pregunta de si los medios “han estado a la altura informativa del momento”. Por otro lado, se centrarán en la precarización laboral en el sector, el resurgimiento de bulos y del lenguaje del odio, la polarización social o política o el cierre de algunos medios independientes y críticos, como ha sido el caso de Cuarto Poder en el Estado español, el pasado mes de marzo.

A su vez, con este acto se pretende rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, en especial en contextos donde resulta más complicado ejercer el periodismo.

En concreto, recordarán el trabajo de los dos periodistas españoles asesinados recientemente en Burkina Faso mientras preparaban un documental sobre la protección de la vida silvestre frente a la caza furtiva: David Beriáin y Roberto Fraile.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
04/05/2021 08:57 h.
Vergonzoso lo de LIBERTAD. Los pseudoperiodistas estan a los ordenes de los dueños de sus lobbys. Solo hay que leer, oir o ver los medios de los distintos grupos... unos ensalzando al PP, otros al PSOE, otros a VOX..........y machacando a los mismos. El periodismo en España esta en sus peores moment

Responder

Máximo 1000 caracteres