29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

3 millones de euros para implantar sistemas de riegos eficientes

Agro

22 de Diciembre de 2017

3 millones de euros para implantar sistemas de riesgos eficientes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de la región para el ejercicio 2018, con una dotación de 3 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La finalidad de estas ayudas, según ha explicado Gil Rosiña, "es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de éstas".

En particular pretenden fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, así como mejorar y modernizar regadíos ya en funcionamiento.

También poner riego en explotaciones de secano mediante la implantación de sistemas como aspersión, microaspersión, goteo, exudación, métodos que propician la economía del agua mejorando la viabilidad y competitividad de las explotaciones.

También han autorizado la convocatoria de ayudas para 2018 destinadas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) ganaderas y apícolas, para los que la Consejería cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros.

El objetivo es contribuir a la elevación del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de los productos.

Los beneficiarios de las subvenciones son las ADS que estén reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, siendo los beneficiarios finales de estas ayudas las pequeñas y medianas explotaciones integradas en las agrupaciones.

Las subvenciones serán destinadas a la ejecución de programas sanitaros en las explotaciones integrantes de las ADS, tales como el de lucha y erradicación contra la fiebre catarral ovina o lengua azul, el de identificación electrónica del ganado ovino y caprino, así como programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de la tembladera y el plan autonómico de control de las enfermedades bovinas  IBR/BVD.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia