25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

4 de cada 10 empresarios españoles espera una caída de sus ingresos y beneficios el próximo año

Nacional

3 de Agosto de 2020

4 de cada 10 empresarios españoles espera una caída de sus ingresos y beneficios el próximo año

La incertidumbre económica instalada en España, por el impacto de la pandemia de la COVID-19, ha generado un notable incremento del pesimismo entre los empresarios sobre la evolución de sus negocios, aunque nuestro tejido empresarial es más optimista ahora que durante los peores momentos de la anterior crisis.

Sin embargo, la gran caída se produce en las perspectivas de negocio de las empresas españolas ante el parón de su actividad, así como el impacto que esta nueva crisis va a generar sobre ingresos y beneficios. Un destacado 44% de compañías entrevistadas esperan que se reduzcan en los próximos 12 meses.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de la primera oleada del International Business Report de 2020: el barómetro de la firma de servicios profesionales Grant Thornton, que analiza de forma semestral las percepciones y expectativas de más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo en el corto y medio plazo. En España, la investigación se realiza sobre 400 compañías de entre 50 y 500 empleados.

En concreto, el optimismo de los empresarios consultados de multitud de sectores cae casi a la mitad con respecto a diciembre de 2019; por aquel entonces ya se mostraron cautos por una posible desaceleración económica.

Sin embargo, ahora ese optimismo de cara a los próximos doce meses vuelve a desplomarse, pasando del 40% al 24%. Sin embargo, y a pesar de lo inédito que ha supuesto una crisis que ha exigido un cese completo de la actividad económica de forma temporal, según los datos históricos de Grant Thornton, los niveles de pesimismo no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, cuando llegó a situarse en el 8%.

El sentir de los directivos españoles queda por debajo de los países de nuestro entorno, ya que en la Unión Europea el optimismo medio alcanza el 29% y a nivel global el porcentaje de quienes confían en una buena evolución de la economía alcanza el 43%. Nuestros empresarios se muestran menos confiados que los alemanes y británicos (31%), franceses (35%), griegos (37%), aunque el severo impacto de la crisis sanitaria ha dejado algo más tocados a los empresarios italianos (23%).

Para el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, “los datos obtenidos revelan que en la anterior crisis los empresarios sí pronosticaron un deterioro profundo y estructural. Sin embargo, en esta ocasión parece que sí confían en una recuperación más rápida de la economía. Los datos macroeconómicos son de todas maneras preocupantes, porque el Banco de España acaba de situar la caída del PIB este año en el 15,1% y la tasa de paro en el 23,6%, en el peor escenario de los tres que contempla, de modo que habrá que estar atento al desarrollo de la pandemia en la segunda mitad del año”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia