23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

50 años de ‘Cien años de soledad’ en Cáceres

Cáceres

7 de Noviembre de 2017

50 años de ‘Cien años de soledad’ en Cáceres

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste organiza la jornada ‘50 de Cien. 50 años en compañía de Cien años de soledad’, donde harán un recorrido por la trayectoria vital de uno de los exponentes literarios de la literatura iberoamericana, Gabriel García Márquez, y su obra universal ‘Cien años de soledad’, al cumplirse medio siglo de su publicación.

La inauguración tendrá lugar mañana miércoles a las 10:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, en el Instituto de Lenguas Modernas.

Con estos actos quieren rinde homenaje a la saga de la familia Buendía en sus 50 años con una serie de conferencias, una mesa redonda y una exposición en torno a su figura.

Destacados especialistas participarán para aportar, desde diversas perspectivas, su visión y análisis; entre otros se darán cita Francisca Noguerol, profesora de Literatura Hispanoamericana Universidad de Salamanca; Selena Millares, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Internacional de Literatura Antonio Machado en 2014; Pablo Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla; Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona; el novelista y ensayista Gonzalo Hidalgo Bayal; entre otros.

‘Cien años de soledad’ fue publicada por primera vez en Argentina, en la editorial Sudamericana, el 30 de mayo de 1967. La novela funciona con la estructura de los mitos antiguos, pero confeccionada con las herramientas literarias actuales. La historia del nacimiento del mundo, y del hombre en ese mundo, es algo que interesa y conmueve en todas las culturas.

EXPOSICIÓN DE PRIMERAS EDICIONES, LIBROS DEDICADOS, DISCOS GRABADOS POR GABO

De forma paralela, mañana a las 21:00 horas inauguran en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, la exposición ‘El mundo de Gabo en el cincuentenario de Cien años de soledad’, conformada por primeras ediciones, libros dedicados y firmados, publicaciones en revistas y periódicos de época, discos grabados por él y fotografías que permitirán tener una visión de la trayectoria literaria y la vida de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y sin duda la figura más emblemática del ‘boom’ de la literatura latinoamericana.

La exposición estará abierta al público hasta próximo 7 de diciembre en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres.

Estos actos de homenaje a Gabriel García Márquez y a su universal obra están organizados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y cuentan con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras; el Instituto de Lenguas Modernas y el Centro de Formación de Tropa Nº1, CEFOT, de Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia