29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

500 años del asombroso retablo renacentista de Pisano en Tentudía

Cultura

28 de Mayo de 2018

Se encuentra en el Monasterio de Tentudía, punto más alto de la provincia de Badajoz y es una asombrosa joya renacentista, una obra maestra de Niculoso Pisano que hizo con cerámica lo que sólo se hacía con madera. Una pieza que hay que contemplar con detenimiento al menos una vez en la vida.

Y el ‘cumpleaños’ de una obra tan importante no debe pasar desapercibido. Sobre todo cuando se cumplen 500 años.

El domingo fue celebrado en el propio monasterio, ubicado en Calera de León, el acto oficial de clausura de las jornadas celebradas en torno a la figura del ceramista italiano Niculoso Pisano.

Como su propio nombre indica, este artista nació en Pisa y murió en Sevilla en 1529, después de haber tenido muchos años su taller instalado en el barrio de Triana.

Estas jornadas forman parte del programa de actos que se celebra a lo largo de 2018 para conmemorar el 500 aniversario de la instalación en el templo de esta obra maestra de la azulejería renacentista.

Al frente del acto ha estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; a quien acompañaban el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; la alcaldesa de Calera, Mercedes Díaz Baños, así como representantes de la embajada italiana y de la asociación andaluza de ceramistas que lleva el nombre de Niculoso Pisano.

Miguel Ángel Gallardo defendió el esfuerzo que hacen las instituciones extremeñas por mantener el patrimonio y más en este caso, ya que Tentudía se encuentra “en la puerta de Andalucía”, comunidad de la que proceden numerosos turistas que visitan Extremadura.

"Confió en que el desarrollo de Tentudía incida en el reforzamiento de toda su comarca. Desde el turismo podemos generar oportunidades entre nuestra gente”, ha dicho Gallardo.

El acto fue abierto con un concierto del Coro de Cámara Amadeus, dirigido por Alonso Gómez Gallego, que recreó diversas obras de los siglos XII, XIII, XIV y XV. Miguel Ángel Gallardo Miranda se mostró impresionado por la interpretación del coro y aludió a los grupos extremeños que han rescatado y puesto en primer plano el patrimonio musical extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia