19 noviembre 2017
  602.717 lectores
53 detenidos en una macrooperación por más de 500 robos53 detenidos en una macrooperación por más de 500 robos

Guardia Civil y Policía Nacional han recuperado efectos valorados en más de 3.000.000 de euros procedentes de cientos de robos –los investigadores estiman que podrían ser alrededor de 500- cometidos en varias provincias, entre ellas Cáceres, todo ello en el marco de una investigación conjunta que culminó con la desarticulación de un grupo especializado en asaltar viviendas y naves industriales.

En el dispositivo participaron más de 600 agentes de ambos cuerpos policiales y fueron detenidas 53 personas e investigadas otras 20 como presuntas autoras de multitud de delitos de robo cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Segovia, León, Valladolid, Burgos y Palencia.

Además, fueron efectuados 39 registros en los que los agentes se incautaron de miles de efectos procedentes de los asaltos. Los arrestados llegaban incluso a recorrer 1.000 kilómetros en una sola noche para cometer los asaltos, materializado varios hechos en puntos muy distantes entre sí.

La investigación arrancó tras la comisión de varios robos en la provincia de Ciudad Real entre los meses de marzo y mayo del pasado año, tanto en empresas radicadas en polígonos industriales como en domicilios habitados, segundas viviendas, establecimientos públicos, explotaciones agrícolas y otros lugares.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Con la finalidad de localizar y detener a los presuntos autores de estos hechos, así como la de recuperar el mayor número posible de los efectos sustraídos, se desarrolló una investigación conjunta por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

A raíz de las primeras averiguaciones, análisis y estudios llevados a cabo, determinaron la existencia de un ‘modus operandi’ definido, que llevó a los investigadores a determinar que los autores de estos robos formaban parte de una organización criminal especializada en cometer este tipo de delitos y en lucrarse económicamente con la venta de los objetos robados.

La organización criminal estaba compuesta por un número superior a 70 personas y que contaba en las localidades madrileñas de Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz -donde se reunían a diario para establecer y fijar los lugares donde iban a perpetrar los robos- con numerosos domicilios, garajes, almacenes y trasteros que utilizaban como bases logísticas, donde almacenaban los objetos robados.

Sus integrantes llevaban un alto nivel de vida, sin que la mayor parte de ellos desarrollara ninguna actividad lícita remunerada, conduciendo vehículos de alta gama y celebrando continuas fiestas en clubes de alterne, discotecas a puerta cerrada y otras actividades lúdicas similares.

53 DETENIDOS

El dispositivo, formado por 600 agentes, se saldó con la detención de 53 personas, de edades comprendidas entre los 23 y 56 años de edad, 47 de ellas de nacionalidad rumana, 5 españoles y un marroquí, resultando totalmente desmantelada dicha organización criminal. Otras 20 personas más fueron informadas de sus derechos en calidad de investigados no detenidos.

Con esta operación se han esclarecido un total de 108 delitos de robo, 32 de los cuales fueron perpetrados en la provincia de Ciudad Real, 39 en la de Toledo, 10 en la de Madrid, tres en las provincias de Cuenca y Segovia respectivamente, dos en cada una de las provincias de Guadalajara, León, y Burgos, cuatro en la provincia de Valladolid, 10 en la de Palencia y uno en la de Cáceres.

La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones. Asimismo debido a la gran cantidad de efectos intervenidos que se están analizando, se cree que el número de delitos esclarecidos puede llegar a alcanzar la cifra aproximada de los 500 delitos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel