25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

6 millones de euros para incrementar el valor de productos forestales e invertir en tecnología forestal

Agro

14 de Septiembre de 2020

6 millones de euros para incrementar el valor de productos forestales e invertir en tecnología forestal

La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno esta semana a dos convocatorias, con casi 6 millones de euros en total de presupuesto, destinadas a subvenciones que incrementen el valor de los productos forestales y fomenten las prácticas sostenibles en el sector, así como inversiones en tecnología forestal.

En concreto, se pondrán a disposición 3.825.480 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para ayudas en acciones que mejoren el aprovechamiento de la resina (línea 1); del piñón (línea 2); del aprovechamiento micológico (línea 3); de biomasa (línea 4); del corcho (línea 5), así como de la madera y el fruto del castaño (línea 6).

Podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales, que cumplan los requisitos de las convocatorias, y también comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos agroforestales en régimen privado, pymes o personas autónomas y sus agrupaciones que en su objeto social se dediquen a actividades en el sector.

En esta convocatoria, para el aumento de calidad de los productos forestales y acciones sostenibles, se sufragará el 50% por ciento del importe de inversión, cuyo mínimo se establece en 6.000 euros, concediéndose como máximo 50.000 euros por expediente.

TECNOLOGÍA

En cuanto a la segunda convocatoria, también aprobada en el Consejo de Gobierno de esta semana, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio destinará 2 millones de euros para inversiones en tecnología forestal.

Podrán solicitar estas ayudas personas y entidades dedicadas a la explotación silvícola y/o pretransformación de los productos forestales. En concreto, las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales, cuando los derechos las habiliten a realizar las actuaciones subvencionables, siempre que esas personas sean titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones. También podrán solicitarlas autónomos, pymes y comunidades de bienes.

Se destinarán recursos económicos para adquisición de nueva maquinaria y/o equipos y construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras que mejoren la comercialización de productos forestales, incluida la primera transformación, siempre que se encuentren dentro de los tipos de trabajo, objetivos, terrenos y supuestos siguientes de las dos líneas subvencionables.

El importe máximo de financiación para adquisición de maquinaria se sitúa en 300.000 euros y en 100.000 para construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras, ambos excluyendo el IVA.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia