23 febrero 2017
  518.131 lectores
65 fosas extremeñas del franquismo, sin respuesta65 fosas extremeñas del franquismo, sin respuesta

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha venido presentando una extensa batería de preguntas (2591 en total), preguntando una por una por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el propio Ministerio de Justicia.

El mapa daba cuenta de que buena parte estaban sin estudiar (catalogadas como no intervenidas, sin saber el número ni identidad de las víctimas que permanecían en ellas), en otras, como las trasladadas forzosamente al Valle de los Caídos, sí que estarían cuantificados los cadáveres. El propio Valle de los Caídos sería según esta web, la gran fosa no intervenida. La aplicación igualmente marca otras como parcialmente investigadas.

Desde Compromis advierten que el Gobierno “se excusa” en la falta de fondos, retirados por el PP, para no financiar exhumaciones de las fosas del franquismo, por lo que lamentan “que despachen con una respuesta genérica” a 2591 preguntas formuladas en el Senado.

Según exponía Mulet en sus preguntas “la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen, amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura -conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica- establece que el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. Según la propia información de la web del Ministerio de Justicia (apartado de memoria histórica), existen información sobre 2590 fosas localizadas”.

El senador valenciano preguntó por cada una de estas listadas, por su estado de localización, identificación y exhumación de sus restos, saber cuántas víctimas han sido exhumadas e identificadas, cuántas víctimas calculan que pueden existir, o qué previsiones de actuaciones existen respecto a esta fosa. También se ha preguntado caso por caso, qué gestiones se han realizado de cara a informar a los familiares de las posibles víctimas.

“EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO”

Para Mulet, “el Gobierno se ventila con una sola respuesta genérica los centenares de preguntas concretas”. En cada una de las fosas se expresa su localización, si está exhumada o no, los restos identificados, relación de las personas que se supone contienen las no exhumadas, así como el posible número de víctimas enterradas. Sin responder por lo tanto respecto a los cálculos de las no intervenidas.

Actualmente, la Administración General del Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al “carecer” de recursos para ello, sin perjuicio de que la colaboración económica con las asociaciones memorialísticas se reanude tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias, “sin adquirir compromiso alguno”.

“No tenemos datos  acerca de actuaciones proyectadas o que se pudieran estar desarrollando en estos momentos sobre las localizaciones antedichas por parte de las Administraciones autonómicas o locales en cuyo territorio se encuentran ubicadas; o que, en su caso, se estuvieran llevando a cabo por cualquier otra institución pública o privada”.

En lo que se refiere a la comunicación personalizada a los familiares de las posibles víctimas, informan que siempre se ha atendido y tratado de dar satisfacción a todos los interesados a través de los cauces arbitrados por la Administración para atender a los ciudadanos, “prueba de ello es que el Ministerio de Justicia ha resuelto 603 consultas desde enero del año 2015 hasta noviembre de 2016”.

A pesar de ello, Mulet ha recordado que los familiares afectados han venido denunciando la pasividad, cuando no la obstrucción a estas ayudas, que hoy “queda claro no existen por no existir presupuesto”… “Esta base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011, momento en el cual el Gobierno del PP dio cerrojazo a este tipo de actuaciones, quitando todo el dinero para que los afectados pudieran acceder a ayudas para exhumar”.

Desde Compromis finalizan expresando que “el PP está obstaculizando el derecho de los afectados recogido por Ley a contar con la ayuda del Estado a recuperar el cuerpo de sus familiares, el PP ha actuado de manera miserable con la Memoria Histórica, y evita de nuevo adquirir ningún compromiso”.

FOTO: Mario Modesto Mata (Flikr)



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel