23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

6.530 jóvenes extremeños concienciados sobre los peligros al volante

Región

17 de Febrero de 2018

6.530 jóvenes extremeños concienciados sobre los peligros al volante

Un total de 6.530 personas, entre profesores y alumnos, han participado en los 30 “Road Show” que han tenido lugar en Extremadura durante 2017. “Road Show. Tú decides” es un programa de Educación Vial organizado por la Asociación TRAFPOL, integrada por policías locales españoles que difunden actividades de concienciación vial.

Veinticinco de ellos fueron subvencionados por la Junta de Extremadura a través del Instituto de la Juventud de Extremadura y el resto por la Diputación Provincial de Badajoz.

Además, esta actividad mutidisciplinar ha contado con la implicación y colaboración de instituciones, organismos, asociaciones, consorcios, empresas y voluntarios, que sería largo de enumerar.

Desde el Servicio Extremeño de Salud, ha sido la dirección general de Salud Pública y la secretaría técnica de Drogodependencias las que han coordinado y gestionado con todas las Gerencias de Áreas de Salud y Direcciones de Área de Salud de Extremadura la activación de profesionales sanitarios, tanto técnicos como Enfermería y médicos de las Unidades Medicalizadas de Emergencias y Helicópteros Sanitarios del 112.

Así mismo, se han movilizado médicos de Urgencias Hospitalarias, Traumatólogos y Rehabilitadores que han aportado sus testimonios y experiencias profesionales y personales ante los más de 6.500 jóvenes extremeños.

El espectáculo vial que es el “Road Show” aplica la inteligencia emocional a la seguridad vial. Como programa de Educación Vial se basa en una original representación sobre un escenario a través de un espectáculo multimedia en el que se combinan una serie de testimonios de diferentes protagonistas reales que intervienen en un siniestro vial.

Incluye sonidos envolventes e imágenes impactantes, orientado principalmente a jóvenes, pero también a otros colectivos, con el fin de concienciarles sobre los peligros reales de la conducción, y aconsejarles para que no adopten conductas de riesgo, conduzcan responsablemente y nunca lo hagan bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La actividad del “Road Show” va dirigida principalmente a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, alumnado de Bachillerato, alumnado de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior, alumnado de la Universidad y también a sus profesores.

Los objetivos son transmitir la certeza de la evitabilidad de los siniestros viales, disminuir la alta siniestralidad existente y reducir las secuelas graves que causan los siniestros viales.

Mediante este programa se trata de mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre las causas, factores y conductas de riesgo que producen las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos, así como las medidas preventivas y conductas saludables para evitarlas, como evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.

Los jóvenes también aprenden cómo se activa el sistema de emergencias a través del número europeo de emergencias 112, así como las medidas eficaces de actuación (que hacer y qué no hacer) si presenciamos un siniestro de tráfico.; explicar en primera persona los problemas a los que nos enfrentamos después de sufrir un siniestro vial: físicos, psicológicos, sociales, laborales, familiares, dificultades para la reinserción; reconducir conductas infractoras e imprudentes y fomentar actitudes positivas y comportamientos adecuados en materia de seguridad vial; y prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias, así como la siniestralidad vial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia