16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Altas

77 mujeres ya se han beneficiado de la técnica del ganglio centinela

Vegas Altas

2 de Mayo de 2017

77 mujeres ya se han beneficiado de la técnica del ganglio centinela

En el Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, la técnica de Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela (BSGC), instaurada en diciembre de 2015, ha sido utilizada ya en 77 mujeres que, antes de su implantación, hubieran sido derivadas a otras áreas.

Esto supone un beneficio médico, la disminución del tiempo de demora quirúrgica y la satisfacción y confort para pacientes y familiares que son tratados en la proximidad de sus hogares.

Para las pacientes candidatas a esta técnica supone la coordinación de diferentes niveles asistenciales y profesionales que establecen la intervención quirúrgica, actualmente sin demora en la lista de espera, y el alta hospitalaria al día siguiente, o a los dos días siguientes si hay reconstrucción.

La inversión total en ronda los 200.000 euros al año, teniendo en cuenta que el coste por paciente intervenido con esta técnica está entre los 2.500 y los 3.000 euros, incluyendo los gastos de personal y hospitalización.

La BSGC es el resultado de los importantes avances que ha tenido la cirugía del cáncer de mama en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Este hecho ha supuesto una mayor coordinación e implicación multidisciplinar para gestionar eficientemente esta patología maligna mamaria.

Hasta la creación del Comité de Tumores, esta patología dependía de la interpretación del cirujano, lo que suponía una gran variabilidad quirúrgica y retraso en los tratamientos. La integración de múltiples especialidades en el Comité de Tumores supuso una visión más compleja pero a la vez más homogénea de la cirugía mamaria, orientada hacia su conservación y oncoplastia, es decir preservar la mama sana evitando cirugías radicales.

El arponaje radioguiado de los tumores, la biopsia intraoperatoria anatomopatológica de los mismos en el momento de la extirpación, el tratamiento médico neoadyuvante oncológico y la reconstrucción mamaria con prótesis en las mastectomías, han sido procedimientos previos que se han ido incorporando progresivamente y que se han completado definitivamente con la implantación de la técnica BSGC, con resultados exitosos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia