23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

80 millones de europeos con discapacidad viven mejor gracias a la ONCE

Nacional

13 de Febrero de 2017

El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha renovado en Madrid un acuerdo de colaboración con el presidente con la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, con el propósito de estrechar lazos e institucionalizar la labor que desde hace años viene desarrollando la entidad española en el ámbito político de las instituciones europeas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los 80 millones de ciudadanos europeos con alguna discapacidad.

Aprovechando su estancia en España, Tajani mantuvo un encuentro en la Oficina del  Parlamento Europeo con Carballeda y otros responsables de la ONCE y su Fundación, en el que el nuevo presidente del Parlamento europeo conoció cómo ha sido la evolución de la ONCE en la mejora de sus servicios sociales para personas ciegas, el impulso a la creación de empleo, su presencia en el mercado de juego responsable o la nueva apuesta en el ámbito socio empresarial, a través de su grupo de empresas sociales ILUNION.

Antonio Tajani ha señalado que “firmamos un importante acuerdo con la ONCE, como ejemplo en la Unión Europea del trabajo que se puede hacer por la discapacidad, y animar a todos los países a firmar acuerdos similares tomando como modelo esta colaboración española”. “Porque no se trata de hablar de discapacidad y sí de derechos y libertades”, ha afirmado el presidente de la Eurocámara.

Por su parte, Miguel Carballeda ha afirmado que “la ONCE agradece al Parlamento Europeo esta iniciativa que le acerca a los ciudadanos de la UE sin exclusión, a todos los ciudadanos. Y comprometemos todo nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento a mejorar la calidad de vida de 80 millones de compañeros europeos”.

El convenio prevé fomentar la elaboración de materiales y publicaciones accesibles, impulsar conjuntamente la imagen de las personas con discapacidad en Europa, realizar acciones formativas, foros y seminarios de sensibilización o promover la estancia en el Parlamento de jóvenes ciegos en prácticas profesionales. La ONCE se sumará también con la emisión de cupones dedicados a Europa y la labor del Europarlamento. La Fundacion ONCE lleva 17 años trabajando con las autoridades comunitarias, lo que ha permitido beneficiar a 236.000 personas con discapacidad en España e impulsar 64.000 empleos.

ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE AÉREO, EDUCACIÓN Y CULTURA

Además de la firma, la ONCE y su Fundación trasladaron a Tajani las inquietudes y necesidades que recogen de las personas con discapacidad en España y en Europa, entre las que destacan la discriminación de estas personas en la aplicación del Reglamento del Transporte Aéreo o el derecho al voto y la plena accesibilidad para los comicios europeos de 2019.

Por otra parte, en materia legislativa, se informó al presidente del Parlamento de la necesidad de dar un impulso al Acta Europea de Accesibilidad, para asegurar el acceso a bienes y servicios para personas con discapacidad dentro del mercado único; la directiva de medios audiovisuales, que garantice el acceso a estos servicios; o la aplicación en la UE –pendiente de ratificación- del Tratado de Marrakech, con el que se permitiría el libre intercambio de textos y formatos educativos entre personas con discapacidad.

Igualmente, se recordó la necesidad de reconocer el sistema Braille como un código oficial de lectoescritura para personas ciegas de la UE y se informó a Tajani que España será sede en unos meses de la Asamblea Anual General del EDF (Foro Europeo de la Discapacidad, por sus siglas en inglés), que reunirá a sus representantes de toda la UE y tomará iniciativas para mejorar su inclusión social. El acto coincidirá con el 20 aniversario del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia