18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

"No pueden seguir sacrificando animales sin ton ni son"

Agro

25 de Octubre de 2016

82 animales son sacrificados cada día por tuberculosis bovina

La Unión de Extremadura, en el marco de una jornada estatal celebrada hoy en Plasencia, reclama afrontar la lucha contra la tuberculosis bovina desde un enfoque integral que incluya el control de la enfermedad sobre la fauna silvestre, que constituye el reservorio y una de sus principales fuentes de contagio, incidiendo en que "el sacrificio constante de ganado por si sólo se está demostrando que no es la solución".

La organización agroganadera ha puesto en evidencia que, desde el año 2005, se han sacrificado cerca de 300.000 animales que habrían resultado afectados por tuberculosis en las primeras pruebas de diagnóstico, alcanzando una media anual de 30.000 muertes. Explican que "el perjuicio ocasionado al ganadero por dichos sacrificios es enorme", pudiendo cifrarse en unos 64 millones de euros sólo en Extremadura.

Por otro lado, la organización asegura que estos sacrificios pudieran no haber sido necesarios ya que en numerosos casos “obedecen a falsos positivos en los que la enfermedad no es confirmada en pruebas posteriores post-mortem”.   

REPUNTE DE LA ENFERMEDAD

En la mayor parte de las regiones españolas se ha apreciado en el último año un repunte de la enfermedad, pero son especialmente llamativos los datos en Extremadura, donde la Consejería de Agricultura ha informado de un deterioro de la situación que podría elevar la presencia de la enfermedad por encima del 12% y hasta triplicar en algún casos la de años anteriores.

La organización ha señalado que las medidas de contención de la enfermedad se han concentrado en los planes de erradicación sobre las explotaciones ganaderas, pero denuncian "que no han dedicado la atención suficiente al papel que desempeñan las poblaciones de especies silvestres que comparten espacio con el ganado, fundamentalmente jabalíes y ciervos".

La Unión explica además que en algunos de los muestreos se ha detectado la enfermedad en más de la mitad, y en ocasiones, en casi la totalidad de los animales testados, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas para conocer exactamente el alcance del problema y mantenerlo bajo control.

“Teniendo en consideración que la Administración ya sabía desde 2010 el riesgo que representaba el estado sanitario de la fauna silvestre como reservorio de tuberculosis, no entendemos cómo se ha permitido que se llegue a esta situación”, ha afirmado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones. Quien añade que “una situación en que los ganaderos sufrimos pérdidas gravísimas, pero de las que están saliendo claramente beneficiados algunos sectores concretos”. 

En este sentido, La Unión de Extremadura ha mostrado cómo los datos del negocio veterinario y del cinegético han ido aumentando en los últimos años.

UN MAYOR CONTROL

La organización solicita, por un lado, el mayor control de la fauna salvaje, es decir: "la necesidad urgente de realizar muestras en número suficiente y la posibilidad, por otro lado, de realizar contra análisis para evitar el sacrificio de animales y/o rebaños enteros por falsos positivos".

“No se puede seguir sacrificando a nuestros animales sin ton ni son. El problema se ha de resolver con un planteamiento integral, en beneficio de los ganaderos y también del bienestar de la propia fauna silvestre afectada”, han lamentado miembros de la organización agroganadera.

Finalmente han advertido que “hasta que la administración no se quiera dar cuenta de que se tienen que controlar también las poblaciones de jabalíes y ciervos y su estado sanitario, los ganaderos seguiremos perdiendo dinero y, por tanto, cerrando explotaciones, con los consiguientes daños en empleo y riqueza en las zonas rurales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia