19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Serena

8,9 millones de euros para la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey

La Serena

3 de Agosto de 2019

8,9 millones de euros para la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey

Esta actuación, que comprende la renovación de la superestructura de la vía, la construcción de muros, muertes guardabalasto y refuerzos, se suma a la renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, ya en obras, por importe superior a 10 millones de euros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, por importe de  8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, la adjudicación de la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, tienen por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 kilómetros. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez  cuyo punto kilométrico es 298/196 y la entrada a la estación de Cabeza del Buey  en el punto kilométrico 325/041.

En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 298/196 y 308/601 y entre los pp.kk. 309/919-325/041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal, al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Con la adjudicación de este contrato, Adif continúa avanzando en la mejora de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, que tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA LÍNEA CIUDAD REAL-BADAJOZ
Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera  que consta de 118,3 kilómetros, se han dividido en los siguientes tramos:
- Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El Madroñal, de 27,4 kilómetros y El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros de longitud.
- Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey. Este tramo de 27,2 kilómetros discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz.
- Cabeza del Buey-Castuera. Este tramo de 30,2 kilómetros, que discurre por la provincia de Badajoz, fue adjudicado por un importe superior a los 10 millones de euros  y actualmente está en obras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia