28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Al Jarramplas le esperan más de 23 toneladas de nabos

Cultura

17 de Enero de 2018

A Jarramplas le esperan más de 23 toneladas de nabos

Una sola persona, Cándido Moreno, encarnará este año al popular personaje de Jarramplas al que le esperan 23.500 kilos, más de 23 toneladas de nabos.

Se los lanzarán, lo más fuerte que puedan y con tanta ira como afecto, los habitantes y visitantes que lleguen a Piornal (Cáceres).

La localidad celebrará este viernes 19 de enero y sábado 20 su popular, colorida y sin par fiesta en honor a San Sebastián. Un festejo que está declarado de Interés Turístico Nacional.

TRES VECES JARRAMPLAS, TRES

Jarramplas, que fue un ladrón de ganado, según una de las tantas leyendas que se narran en torno a su figura, será encarnado en esta ocasión por Cándido Moreno.

Al contrario que otros años, habrá un solo Jarramplas, que será perseguido por los piornalegos y piornalegas y golpeado por los nabos que le lanzarán.

Cándido Moreno ha explicado los sentimientos que conlleva encarnar a Jarramplas: “Orgullo, pasión, emoción, satisfacción… Orgullo por mantener nuestras tradiciones y porque el pueblo se divierta”.

Unas palabras que pronuncia vestido con un traje cuya máscara, elaborada con fibra de vidrio, pesa cerca de 50 kilos.

Además, Moreno ha recordado que ya es reincidente, pues fue Jarramplas en 1999 y 2002. “Creo que después de esta ya no habrá otra vez, porque hay una lista de espera hasta 2039”.

MÁS NABOS Y MÁS PÚBLICO QUE NUNCA

Más allá del carácter pagano y lúdico, esta es una fiesta llena de fervor y religiosidad. Una celebración en la que se adora y procesiona a San Sebastián entre ofrendas, peticiones y alborás.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez Sacristán, acompañados del Jarramplas de este año, han presentado la nueva edición de una de las fiestas “con más identidad” de Extremadura.

Este año, según ha indicado el alcalde, “se ha batido el récord de recogida de nabos, alcanzando las 23,5 toneladas”. También esperan batir la plusmarca de visitantes, por caer la fiesta en fin de semana.

Asimismo ha agradecido el esfuerzo y apoyo continuo de la Diputación con el turismo, la cultura y tradiciones de los pueblos, en referencia a las ayudas destinadas a las fiestas de interés turístico, así como al impulso para la apertura de los centros de interpretación.

“Durante todo el año la gente puede visitar el museo interactivo de Jarramplas, que hemos podido abrir gracias al apoyo de la Diputación”, afirma el alcalde.

Por su parte, la presidenta provincial ha declarado que “el turismo es una pata muy importante de la economía de nuestra tierra y, entre todos, tenemos que conseguir mantener la identidad, cultura y tradiciones, porque generan puestos de trabajo y fijan población en nuestro medio rural”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia