25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

¿A qué se debe el derrumbe de la ermita de San Jorge de Cáceres?

Cultura

13 de Noviembre de 2019

7Días responde a sus lectores sobre el derrumbe de la ermita de San Jorge de Cáceres

Durante esta jornada de miércoles algunos lectores de 7Días vienen preguntando a través de las RRSS si el derrumbe de la ermita de San Jorge de Cáceres podría deberse al pequeño terremoto que se dejó sentir esta noche en la provincia cacereña.

Todo apunta a que no se debe al seísmo, no obstante, dicha información no ha sido confirmada. Según informa la Junta de Extremadura a este medio “la notificación del derrumbe parcial en la Ermita se recibió ayer”.

Dada la longeva historia de este monumento y la gran relevancia de su contenido, del que sobreviven sus pinturas a pesar del deterioro y la humedad, 7Días se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para conocer qué medidas están tomando para poder recuperar esta histórica joya extremeña.

Según nos informan, los técnicos de la Dirección General de Patrimonio visitarán de manera inminente el templo y determinarán eventualmente medidas urgentes de intervención.

Añaden desde la Junta que Patrimonio “se ha centrado en garantizar la protección patrimonial y frenar su deterioro por su situación en un paraje natural de propiedad privada". Para ello han alcanzado un acuerdo con los propietarios de la ermita para la cesión de la titularidad del bien a la Junta de Extremadura.

“En estos momentos se está formalizando esta cesión y la consecuente conversión de la ermita en bien de titularidad pública”.

Lo cierto es que, tal y como recoge la Lista Roja del Patrimonio, dicho monumento está registrado como patrimonio “sin protección específica”, y añaden en el estado de conservación que se encuentra muy deteriorado, abierto a la intemperie y sujeto a fuertes humedades. Todo su entorno sufrió un incendio en julio de 2016”, ante esta última afirmación 7Días preguntó al ejecutivo qué se ha hecho, sin responder específicamente qué medidas se han podido llevar a cabo durante estos últimos tres años.

“Es un caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico. Aunque sea de propiedad privada, las autoridades culturales pueden intervenir y, si no es restaurado por su propietario, expropiar la ermita”, señalan desde la Lista Roja del Patrimonio.

Dicha información implica que la Junta de Extremadura habría podido solucionar este problema y restaurar este monumento muchos años atrás.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia