28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Ábalos preside la presentación del Corredor Atlántico con los intereses extremeños en juego

Nacional

19 de Febrero de 2019

Ábalos preside la presentación del Corredor Atlántico

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá este miércoles a las 11:00 horas en la sede del Ministerio de Fomento (Madrid) la presentación del Corredor Atlántico, eje ferroviario que debe recorrer la fachada atlántica del continente europeo conectando sus puertos más importantes con el interior.

En la construcción y entrada en servicio de este corredor están especialmente interesados los gobiernos regionales de Castilla y León, Galicia y Asturias, que hacen un frente común exigiéndole a la Unión Europea 3.100 millones de euros para construir el corredor.

El Corredor Atlántico no sólo no coincide con el llamado Eje - 16 que debía unir a Lisboa con Centroeuropa a través de Extremadura y Madrid, sino que en principio le hace la competencia e incluso lo anula.

La incomunicación ferroviaria de Extremadura con Lisboa alargaría muchísimo la llegada al mar de la producción extremeña y perjudicaría gravísimamente al desarrollo económico de la región. Incluso aunque Extremadura pudiera tener acceso al Corredor Atlántico, la región estaría bastante más lejos del corazón de Europa a través de esa vía que circulando por el Eje - 16.

Según ha anunciado Fomento, en el acto presidido por el ministro Ábalos intervendrán también el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo de Vera.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia