25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Abril 2017, el segundo más cálido en el mundo desde que se tienen datos, ¿y en España?

TRÁFICO

9 de Mayo de 2017

Abril 2017, el segundo más cálido en el mundo desde que se tienen datos, ¿y en España?

Así lo afirma la Organización Meteorológica Mundial tras analizar los datos del pasado mes de abril; el 2º más cálido en el mundo, después de Abril 2016.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado estos días su resumen mensual del pasado abril en España, mes que ha tenido un carácter muy cálido y seco en conjunto, con una temperatura media de 14.9ºC, superior en 1.9ºC a la media de este mes (período de referencia 1981-2010).

Con estos datos en mano, se trata pues del cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014, según apunta AEMET.

Y es que abril ha tenido un comportamiento general muy cálido en gran parte del oeste y centro peninsular, llegando a ser incluso extremadamente cálido en zonas de Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y puntos de Extremadura, donde la anomalía es superior a 2.5 y 3ºC respecto a la media; un dato muy relevante de cómo ha sido el mes.

Las únicas zonas en las que abril fue térmicamente normal es en las costas cantábricas, así como en la costa levantina y Baleares, donde las anomalías estuvieron próximas a 0ºC. En Canarias, las anomalías térmicas se situaron entre los 2 y 3ºC, por lo tanto, también por aquí con una tendencia bastante más cálida de lo normal.

 

EL 2º MÁS CÁLIDO EN EL MUNDO, DESPUÉS DE ABRIL 2016

En lo que respecta al conjunto de la Tierra, según estimaciones del Servicio Climático Europeo (ECMWF/Copernicus) y la Organización Meteorológica Mundial, Abril 2017 ha sido el segundo más cálido en el mundo desde que se tienen registros.

En el caso de Europa, las mayores anomalías positivas de temperatura se han mantenido sobre amplias zonas de España y Portugal, así como puntos del noroeste del continente africano, marcando precisamente la intensidad de la dorsal durante dicho mes en estas zonas.

Sin embargo, las temperaturas fueron inferiores a la media en muchas otras zonas de Europa donde la situación fue bastante distinta, incluso con episodios de frío polar y nevadas en países centroeuropeos durante el mes de abril.

 

UN ABRIL MUY SECO EN ESPAÑA

Por último, y volviendo a territorio nacional, abril ha sido en su conjunto muy seco en cuanto a las precipitaciones, con una precipitación media de 26 mm en el conjunto de España, lo que supone el 40% de la media de este mes, que es de 65 mm. Además, según indica AEMET en su resumen mensual, podría decirse que este pasado mes de abril ha sido el más seco en lo que llevamos del siglo XXI.

Y es que las precipitaciones no alcanzaron el 50% de los valores normales en gran parte de la mitad norte peninsular, oeste y norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el litoral de Murcia, así como las islas de Mallorca e Ibiza y extensas zonas de Canarias.

Tan sólo fueron superiores a la media en algunas zonas del este e interior-sur peninsular, llegándose incluso a duplicar el valor normal localmente al sur de la provincia de Huelva y sureste de la de Cádiz, en Ceuta y al suroeste de la isla de Gran Canaria, precisamente debido a la situación de precipitaciones que nos afectó a finales de abril.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia