28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Absueltos un exalcalde y tres concejales extremeños acusados de prevaricación

Política

29 de Abril de 2021

Absueltos un exalcalde y tres concejales extremeños acusados de prevaricación

La Audiencia provincial de Cáceres ha absuelto al exalcalde, tres concejales, y el alguacil de Casas del Monte (CC) del delito de prevaricación del que estaban acusados, al considerar que no se dan los elementos que configurar la tipicidad de ese delito.

El procedimiento se abrió a raíz de la interposición de una querella por la operación de adquisición de una finca y una nave por valor de 200.000 euros, que el Ayuntamiento quería destinar a usos municipales y que se inició en 2015.

En los hechos probados se pone de manifiesto que la adquisición contó con dos reparos por parte de la Secretaría-Intervención al considerar que la compra perjudicaría a las arcas municipales y por la ausencia de la escritura pública e inscripción registral de la finca.

El alcalde, una vez presentado el informe de la arquitecto técnico municipal que concluía que la nave se ajustaba a la normativa urbanística municipal, elevó la propuesta al Pleno que levantó el reparo con tres votos a favor y dos en contra.

El contrato de compraventa fue suscrito el 10 de octubre de 2018, incluyendo una cláusula en la que se indica que el contrato quedaría sin efecto, si el trámite de la inscripción registral no fuera posible, con la obligación en su caso de la devolución de la primera anualidad.

A fecha actual, concluye la Sala, no se ha cumplido dicho contrato, no habiéndose elevado a escritura pública ni tampoco abonado parte alguna del precio.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia