24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

ACNUR pide una solución urgente para las 12 personas que se encuentran en un pesquero

Nacional

1 de Diciembre de 2018

ACNUR pide una solución urgente para las 12 personas que se encuentran en un pesquero

ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, pide una solución urgente a la situación de 12 personas que se encuentran a bordo del barco pesquero Nuestra Madre de Loreto, varado en el mar mediterráneo desde el jueves 22 de noviembre.

La agencia ha establecido comunicación con las autoridades españolas esta semana para trasladarles su “preocupación ante la posibilidad del retorno forzoso de las personas rescatadas a Libia. Ofrecemos nuestra colaboración en la búsqueda de alternativas seguras y viables. Recordamos que estos ciudadanos sufren graves situaciones de inseguridad, detenciones sistemáticas y graves riesgos a los que se enfrentan por ser refugiados e inmigrantes en Libia”.

“Es necesario encontrar una solución negociada entre los países europeos en línea con las propuestas realizadas por ACNUR y la OIM sobre desembarcos y mecanismos de distribución de personas rescatadas. Es esencial evitar mayores riesgos y poner fin al sufrimiento de estas personas, entre las que hay dos menores de edad y algunas que empiezan a presentar problemas de salud”, ha recordado ACNUR.

La agencia de la ONU ha reiterado la necesidad de pasar de gestionar estas situaciones “barco a barco” a contar con unos protocolos de rescate, desembarco y distribución predecibles que eviten que se ponga en riesgo el principio del rescate en el mar. “Debemos contar con mecanismos claros que devolverían la confianza a los capitanes de barco que siguen salvando a diario vidas en el mar en línea con el derecho internacional marítimo y les liberaría a la mayor brevedad de las responsabilidades hacia las personas rescatadas”.

“Como se ha demostrado en experiencias positivas anteriores, este tipo de solución podría consistir en un acuerdo entre países para un desembarco a la mayor brevedad y posterior reubicación de los rescatados, sobre la base de un enfoque de solidaridad y responsabilidad compartida”, ha concluido ACNUR.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia