25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Actos vandálicos en el Acueducto de los Milagros de Mérida

Mérida

21 de Junio de 2017

En los últimos días, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha venido advirtiendo de varias pintadas en los monumentos de la ciudad, concretamente en el Acueducto de los Milagros.

Esta mañana, los conservadores-restauradores del Consorcio han concluido los trabajos de eliminación de una pintada "de grandes dimensiones y muy impactante" en este monumento.

La limpieza, según indican, "se ha realizado con disolventes que se eliminan una vez retirada la pintura, para neutralizar su efecto y que no afecte al granito". Durante el trabajo de campo se han elaborado los informes correspondientes y el registro gráfico en planimetría.

Aun así, explican que tras una limpieza minuciosa, “no se ha conseguido la eliminación total”. En este sentido, recuerdan que "estos actos vandálicos dejan una huella nefasta en nuestros monumentos y que su retirada exige un esfuerzo económico y de personal para la institución".

El asesor jurídico del Consorcio aclara que este tipo de acciones pueden ser constitutivas de delito de daños contra el patrimonio, según el artículo 323 del Código Penal. Las penas oscilan entre los seis meses a tres años de prisión o multa de 12 a 24 meses, sin perjuicio de la indemnización que proceda por los daños ocasionados. 

Desde el equipo de conservación, han agradecido el apoyo mostrado por los ciudadanos que durante la limpieza reiteraban el rechazo a este tipo de delitos. Finalmente recuerdan la importancia de la campaña del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad: ‘Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia