19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

ACTÚA exige a la Junta que tome medidas urgentes contra Ambulancias Tenorio

Política

7 de Agosto de 2019

Actúa exige a la Junta que tome medidas urgentes contra Ambulancias Tenorio

Actúa Extremadura ha mostrado su “perplejidad” por todo lo que está sucediendo en torno al servicio público de transporte sanitario concesionado a Ambulancias Tenorio. Para el partido “los intereses públicos son una vez más pisoteados por las administraciones para favorecer los intereses de las empresas privadas”.

Desde que Ambulancias Tenorio comenzará la prestación del servicio en Extremadura se han venido produciendo y denunciando numerosas incidencias que afectan a un servicio tan esencial y delicado como el transporte sanitario, tanto en su vertiente programada como de urgencias.

En el último mes estamos conociendo cómo a Ambulancias Tenorio se le han abierto expedientes por parte de la Inspección de Trabajo por los incumplimientos de la legislación laboral vigente, dando de este modo la razón a las denuncias sindicales.

Para Actúa “ante estos síntomas que demuestran que se están haciendo mal las cosas por parte de la empresa concesionaria, el vicepresidente Vergeles sólo pone excusas, da una patada a seguir, esperando que pase pronto la polvareda y se olvide la situación lamentable que están viviendo los trabajadores de este servicio público”.

Parece increíble, denuncian desde Actúa, que tarden tanto en estudiar los documentos y tomen medidas de una vez por todos.

Actúa Extremadura asegura que “aún es más vergonzoso como la empresa incumple los compromisos firmados ante la Junta de Extremadura con los sindicatos y pese a ello la administración regional parece inhibirse como si con ellos no fuera la cosa”.

DEFENSA DE LO PÚBLICO

La formación de izquierdas considera que “el PSOE en Extremadura ha perdido el apellido obrero por el camino, siendo el primer ente precarizador laboral de Extremadura. Como servicio público esencial los derechos laborales de los trabajadores deberían estar blindados además de que se debería cumplir cada uno de los puntos del pliego escrupulosamente, de modo que quien no cumpliera debería rescindirse el contrato ipso acto, como sucede en el caso de Ambulancias Tenorio”.

Desde Actúa recuerdan que “la ley de contratos públicos recoge los casos por los que se puede recuperar el servicio concesionado y aquí existe más de uno, no sólo referentes a los trabajadores sino a otros incumplimientos en cuanto a vehículos y dotación de los mismos”. “Da la sensación, afirman, que la Junta es el abogado defensor de Ambulancias Tenorio y que el servicio público de calidad que todos los extremeños se merecen es algo secundario. Ni tan siquiera han empezado un expediente de penalización con los flagrantes incumplimientos que la empresa está protagonizando”.

“Ya que los partidos políticos de la asamblea, tanto en la pasada legislatura cuando el PSOE no tenía mayoría, no son capaces de frenar este asunto, tal vez haya que buscar otros métodos legales y sociales para revertir este auténtico absurdo, este nuevo pisoteo de lo público”, concluye Actúa, “que asevera que el PSOE de Extremadura debería explicar por qué no rescinde el contrato o al menos penaliza a la empresa si está incumpliendo el contrato”

Actúa propone “que, como ha sucedido en Baleares, se de el paso de crear una empresa pública que se encargue del transporte sanitario urgente y subrogue a los trabajadores que en la actualidad prestan el servicio. Allí gobierna el PSOE y lo ha hecho, que expliquen por qué aquí no. Tal vez les cueste manifestar a los extremeños que son el PSOE más conservador de todo el país”.

Por último, la nueva formación política considera que “como revertir la concesión pública va a ser mucho esfuerzo social para el PSOE, al menos que se rescinda el actual contrato y hagan una nueva licitación más adecuada a la realidad de la región en el siglo XXI, y que respete los derechos de los trabajadores, a los que Actúa quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia