20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Actúa exige al SES la apertura “inmediata” de la UCI del nuevo hospital de Cáceres

Política

8 de Julio de 2019

Actúa exige al SES la apertura “inmediata” de la UCI del nuevo hospital de Cáceres

Actúa Extremadura exige al SES la apertura inmediata de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Cáceres. Para la formación de izquierdas “resulta inconcebible que dados los servicios sanitarios que se prestan en el nuevo hospital no se haya abierto aún esta UCI, que debe realizar la misma función que la que ya existe en San Pedro de Alcántara y atendida por médicos intensivistas”.

Para Actúa, “los ciudadanos del área sanitaria de Cáceres estarán confundidos a la luz de las últimas noticias referidas a la UCI del nuevo Hospital, dadas las diversas informaciones contradictorias a las que el SES no aporta claridad”.

“Resulta fundamental para la calidad asistencial que los ciudadanos extremeños sepan qué sucede en el Hospital Universitario de Cáceres. Para eso que se dejen de marear la perdiz y que contraten al personal necesario para atender la UCI con personal cualificado con los mismos estándares que lo hacen en otros hospitales de Extremadura”, señalan desde la formación. 

“No entramos en la controversia suscitada entre diferentes profesionales de la sanidad pública, como anestesistas e intensivistas, pero cree razonable que una UCI esté atendida dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad que exige la presencia de médicos intensivitas, que han recibido formación especializada de 5 años en el tratamiento de este tipo de enfermos”.

En cualquier caso, Actúa “confía en la profesionalidad de los médicos que están atendiendo la unidad de reanimación del Hospital Universitario de Cáceres” y expresa su exigencia de que en el nuevo centro se sigan los mismos estándares de actuación que el resto de hospitales Extremeños en cuanto al tratamiento de enfermos críticos.

Este caso de la UCI no es un hecho aislado. En las últimas semanas se han conocido las protestas de auxiliares de enfermería y enfermeras sobre la falta de personal, las denuncias públicas de los pediatras sobre las decisiones que desde la gerencia se están tomando sobre este servicio o la de los traumatólogos que, pese a contar con la última tecnología en el quirófano, no pueden realizar operaciones pediátricas en Cáceres. “Todo ello muestra una evidencia: lo mal que se están haciendo las cosas en el Área de Salud de Cáceres”, consideran desde el partido.

Para Actúa, en cualquier país razonable “los responsables políticos de este desaguisado habrían dimitido o serían cesados. Por eso reclamamos que se produzcan ceses inmediatos y que se tomen medidas que solucionen urgentemente los problemas, además de ofrecer información que aporte transparencia a esta situación que alarma a los usuarios de sistema sanitario extremeño.”

Así mismo exige que se contrate el personal preciso, “porque como se está demostrando en el nuevo Hospital de Cáceres, la tecnología sin buenos profesionales cualificados no solventa nada y no mejora la calidad asistencial de los usuarios de la sanidad pública, lo que debería ser el objetivo fundamental de cualquier responsable político.”

SILENCIO POLÍTICO

Además, critican el “silencio político” que se están produciendo por parte de los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura sobre un asunto “tan grave”.

Actúa achaca ese silencio a que “la izquierda está esperando que les de su sillón en la mesa de la asamblea y mejor es estar calladito que exigir que se proteja lo público como tanto pregonan y mientras la derecha sigue en su línea de despreciar lo público y sólo acordarse de él para practicar recortes o privatizarlo”.

 “Es una pena que estemos perdiendo un valioso tiempo en debates estériles y  soslayemos otros aspectos básicos del estado del bienestar, como la sanidad pública. Mientras hay problemas con el servicio de ambulancias Tenorio, en Villanueva-Don Benito existen carencias de oncólogos o la situación inenarrable del nuevo hospital de Cáceres, donde reina la improvisación y la chapuza, aquí el partido del gobierno asciende al máximo responsable político a Vicepresidente y la oposición anda a por uvas, como ya demostraron la pasada legislatura, cuando el PSOE hizo lo que quiso pese a no tener mayoría absoluta”, concluyen desde Actúa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia