25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Adiós frío, hola lluvias abundantes para Extremadura

PRONÓSTICO

24 de Febrero de 2018

Adiós frío, hola lluvias abundantes para Extremadura

En estos momentos el potente anticiclón de las Azores, ese que tan buen tiempo y turismo trae a la península, pero que de hacerse pesado puede generar situaciones de sequía como la que estamos padeciendo desde hace dos años, comienza su retirada.

Se retira más al norte de las Islas Británicas sin conocerse de momento cuando volverá. Y gracias a este retiro momentáneo, porque a buen seguro regresará, llegarán a tierras extremeñas sucesivos frentes por el oeste muy cargados de lluvia, el primero este mismo lunes por la tarde.

Los modelos meteorológicos predicen que todas las jornadas de la próxima semana serán lluviosas, con especial atención al miércoles cuando las precipitaciones podrían ser más cuantiosas, teniendo que poner especial atención a la subida puntual en cauces de arroyos y ríos, así como a la conducción en general.

Lo más importante de este episodio de lluvias que se nos echa encima no serán solo los acumulados, sino el hecho de que las precipitaciones serán constantes, lo que traerá consigo un alivio considerable a las raquíticas aguas que almacenan los embalses extremeños.

Algunos modelos hablan de cantidades medias durante los próximos 7 días, entorno a los 70-200 litros, alcanzando los picos en zonas montañosas de la región, y los menores en zonas llanas y bajas.

Hasta hace escasas salidas, los pronósticos hablaban de nevadas en cotas bajas durante la jornada del viernes, al enroscarse sobre Galicia la enorme masa de aire siberiano que a partir de este domingo afectará a gran parte de Europa.

Pero vienen descartando esta probabilidad, dando mayor relevancia al flujo del oeste indicado arriba y con él la entrada de más frentes en detrimento del frío siberiano que tan solo afectará a la mitad norte peninsular las jornadas del martes y miércoles.

En resumen: una semana entera por delante de precipitaciones, con breves parones entre frente y frente. Una situación que no se vivía desde hace más de dos años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia