29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

AEMET prevé una primavera cálida y menos lluviosa en Extremadura

Región

17 de Marzo de 2016

Según datos de AEMET, el invierno 2015-16 ha tenido un comportamiento muy cálido y ligeramente seco en Extremadura. El cambio de estación está ya a la vuelta de la esquina hacia la primavera ¿Cómo se prevé en la región?

Dejamos atrás un invierno especialmente cálido en líneas generales (el 2º más cálido en 36 años) y algo seco en Extremadura, con grandes diferencias de precipitación entre el norte de Cáceres -bastante húmedo- y el resto de la región -más seco-. Un invierno en el que el frío, la nieve y, en general, el tiempo revuelto llegaron con retraso, pero llegaron durante el mes de febrero.

Y es que tuvimos dos situaciones importantes de posibilidad de nieve en Extremadura, en torno a los días 14 y 26 de febrero: el primero de ellos con un importante temporal de viento que provocó algunos problemas, y el segundo con la aparición puntual de la nieve en algunas localidades de la provincia de Badajoz.

Este domingo 20 de marzo a las 5:30 horas dará comienzo la primavera astronómica (la meteorológica lo hizo el 1 de marzo y hasta el último día de mayo). Durará un total de 92 días y 18 horas, finalizando el 21 de junio con el inicio del verano.

En las próximas semanas, el aumento de luz natural irá a razón de unos 3 minutos por día en nuestras latitudes, saliendo el sol cada mañana un poco antes y poniéndose en la tarde-noche un poco después. Ello repercute en una mayor insolación y, por tanto, en un aumento gradual de las temperaturas.

 

-Previsión de AEMET para la Primavera 2016: cálida y seca

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, basada en varios modelos estacionales, muestran un trimestre abril-mayo-junio con una alta probabilidad de que las temperaturas se sitúen por encima de la media para dicho trimestre, por lo que estaríamos ante una primavera cálida en la región y, en general, en gran parte de la Península Ibérica.

Ésto es algo que se viene repitiendo constantemente a lo largo de los últimos meses y hay una alta probabilidad de que continúe en esta primavera y, quizás, parte del verano.

En cuanto a las precipitaciones, por lo general se observa una ligera tendencia a que sean inferiores a lo normal, en un trimestre algo más seco respecto a la media.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia