19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Agricultores y ganaderos extremeños critican el Plan de Red Natura 2000

Agro

16 de Junio de 2015

Agricultores y ganaderos extremeños critican el Plan de Red Natura 2000

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, donde ha abordado las “repercusiones negativas” para los agricultores y ganaderos extremeños debido al decreto sobre la Red Natura 2000.

El Plan director que regula la Red Natura 2000, fue publicado el pasado 3 de junio. Según indica Metidieri, este plan afecta al “30,3% del territorio regional”. El objetivo de este plan es el de “declarar las zonas especiales, tanto las existentes como las de nueva creación”.

“Nosotros, los agricultores y ganaderos extremeños somos los que hemos creado y mantenido el actual ecosistema del que disfrutamos”. El presidente de APAG critica que “este nuevo plan nos confronta con los ecologistas”.

Metidieri destaca algunos puntos que “afectan más”, presentes en el Plan Red Natura 2000. “No se puede cambiar el uso de secano a regadío, será necesario el informe de afección”, “habrá que mantener los cultivos tradicionales y no se podrán hacer cambios de cultivos en intensivos”.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura también asegura que “se regulará y controlará mucho el sobrepastoreo, siendo un técnico correspondiente el que realice dicha ‘vigilancia’, y no el propietario de la explotación”.

Desde esta Asociación de agricultores y ganaderos extremeños han querido criticar que “no existe una compensación económica para las pérdidas que ocasionan con dichas medidas presentes en el plan”. Metidieri asegura que “es seguro que vamos a tener pérdidas en todas las explotaciones ganaderas”.

“Se nos considera una amenaza para el actual ecosistema”, afirma Juan Metidieri. Debido a las medidas establecidas en el plan Red Natura 2000, el presidente asegura que “se nos condena a trabajar con productos poco más que agua”, además añade que en materia de infraestructura y ordenación urbanística “nos condena a un verdadero subdesarrollo”.

Por este motivo critica que el consejero de agricultura en funciones, José Antonio Echávarri, “haya sacado este problema para el campo extremeño”.

Juan Metidieri asegura que este plan es un “atentado a la propiedad privada y al uso de las explotaciones agrarias y ganaderas”. Por este motivo ha finalizado invitando al resto de las asociaciones agrarias extremeñas a sumarse a esta lucha, “para conseguir que se retire o modifique el decreto”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia