19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Los Baldíos-Alcántara

Águilas harris y azores en el III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura

Los Baldíos-Alcántara

22 de Noviembre de 2017

Águilas Harris y Azores en el III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura

El III Campeonato de Bajo Vuelo de Extremadura, que se celebrará en San Vicente de Alcántara el próximo fin de semana, contará con Águilas Harris y Azores.

El alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial, Andrés Hernáiz; junto al presidente de la Asociación de Cetreros de Extremadura, Pedro Gómez, han sido los encargados de presentar este campeonato único en la región.

El evento contará con 30 cetreros venidos desde diferentes puntos y será celebrado en la finca Alto de las Costeras de la Sierra de San Pedro. El sábado 25 dará comienzo con los vuelos clasificatorios y exhibición de caza de perdices. Por la tarde, Miguel Ceberinos ofrecerá una conferencia sobre sus vivencias como cetrero en el Museo del Corcho.

La final tendrá lugar el domingo con tres ganadores por categoría; águila y azor, con una entrega de premios posterior consistente en dinero en metálico y una placa de corcho, material simbólico del municipio por ser su principal fuente de negocio.

La competición estará juzgada por jueces andaluces quienes valorarán la actitud del ave con el cetrero, la rapidez de salida a por la presa y si consigue capturar o no, siendo este último el punto menos relevante, teniendo mayor importancia la propia insistencia del animal.

Gómez ha explicado las dos modalidades de cetrería existentes; la altanería que ofrece un campeonato en Llerena, y el bajo vuelo de San Vicente, “que son campeonatos muy esperados por los cetreros extremeños y del resto del país”.

Asimismo ha explicado que este deporte “es respetuoso con el medio ambiente y permite la supervivencia de especies que, de no ser por la cetrería que cría este tipo de aves en cautividad, muchas se encontrarían en peligro de extinción”.

Por su parte el alcalde ha defendido que "San Vicente es el lugar perfecto para la práctica de la cetrería de bajo vuelo y la celebración de este evento".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia