20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Ajedrez sin barreras en Mérida

Mérida

30 de Noviembre de 2016

Ajedrez sin barreras en Mérida

‘Ajedrez sin Barreras’ es una  herramienta muy importante para las personas con inteligencia límite. Es la conclusión tras la evaluación inicial que han hecho de este proyecto que el Club Ajedrez Ajoblanco está desarrolando desde hace cuatro años.

Se trata de un proyecto de ajedrez para las personas con discapacidad y déficits cognitivos, con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez y el patrocinio de la Diputación de Badajoz y Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura.

Durante la última semana han llevado a cabo una evaluación por parte de los participantes del programa de AEXPAINBA (Asociación Extremeña de Personas con Inteligencia Límite de Badajoz) para lograr una mayor calidad en el proceso de aprendizaje, obteniendo información por parte de los alumnos.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones que han obtenido los organizadores es que para estas personas con inteligencia límite, el poder aprender y jugar al ajedrez con otras personas "es una herramienta muy importante de relación y ocupación de su ocio y tiempo libre, lo que les ayuda a relacionarse con otros compañeros y poder conocer a otras personas que juegan al ajedrez". Al mismo tiempo, consiguen mejorar la atención, la concentración, entrenar la memoria o mejorar las capacidades adaptativas.

Para la mayoría de los participantes al proyecto, el motivo que les llevó a apuntarse fue la necesidad de profundizar en el conocimiento del ajedrez ya que muchos ya lo conocían.

Posteriormente han descubierto, gracias a su monitor, las numerosas utilidades que tiene el ajedrez para la vida y están aprendiendo a utilizarla. Entre estas utilidades está el control de las emociones, la mejora de la autoestima por los logros conseguidos y el desarrollo de la responsabilidad.

Desde la propia asociación valoran muy positivamente el programa y esperan que se pueda ampliar hasta el final del curso escolar, ya que, un hándicap importante es la corta duración del mismo. Por este motivo se pide que tanto la administración pública como privada puedan interesarse por el mismo y poder completar el presente curso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia