19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Alconchel implanta servicios pioneros de proximidad para personas dependientes

Región

11 de Agosto de 2017

Alconchel implanta servicios pioneros de proximidad para personas dependientes

El alcalde del Alconchel, Óscar Díaz, ha resumido a 7Días los objetivos de este servicio, que consiste en introducir al farmacéutico comunitario en los servicios sociales de proximidad, demostrar que la actuación del farmacéutico comunitario es útil para mejorar el proceso de uso y la efectividad de los tratamientos de los usuarios, evaluar la necesidad de los sistemas personalizados de dosificación y de la revisión de la medicación de los usuarios en el domicilio.

Para ello se recaba la información necesaria sobre la medicación de cada paciente en coordinación con el médico de cabecera, activando el SPD para su toma en el domicilio. Además, se realiza un seguimiento farmacoterapéutico, registrando cualquier cambio en sus perfiles. La implicación o trabajos que lleve a cabo la farmacia local se establecerán mediante convenio entre el titular de la misma y el Ayuntamiento de Alconchel.

Consolación Serrano, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia,  ha afirmado a 7Días que “son dos servicios que vienen a complementar las líneas prioritarias de la Junta en la promoción la calidad de vida de nuestros mayores” son dos servicios que inciden en los pilares fundamentales de ese envejecimiento activo como son la seguridad y la salud, apunta.

Cristina Nuñez, delegada de Cultura ha manifestado que “para la Diputación es una gran idea ya que supone una seguridad para nuestros mayores y además alaba que los alcaldes tengan estas iniciativas y anima a todos los alcaldes a que se sumen a este tipo de iniciativas” del mismo modo añade que “hay que dotar a las personas de herramientas eficientes para el cuidado de estos pacientes, pues hay que desarrollar la cultura del cuidado porque muchas veces las familias no pueden sostener a un dependiente y no hay plazas para todos en residencias geriátricas”.

Por el momento, este servicio se ha implantado en 18 domicilios de Alconchel con un presupuesto de 30.000 euros. De esta cantidad el Ayuntamiento aporta 5.000 euros, el resto está financiado gracias al programa de contratación de empleos especiales de la Junta de Extremadura.

Los solicitantes deben poseer los siguientes requisitos: estar empadronado y ser residente en Alconchel; tener más de 65 años o menos de esta edad cuando tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% ; vivir solo o con personas en circunstancias similares, tener dificultades para el control de las tomas de medicamentos y carecer de familiares que se la puedan preparar; o disponer en el domicilio de los medios necesarios para conservar los medicamentos en condiciones aceptables de utilización y limpieza.

SERVICIO DE AUTOPROTECCIÓN

Respecto al Servicio de Autoprotección, Cristina Núñez aclara que se trata de la instalación de medios básicos de protección contra incendios que incluye un extintor portátil, detectores de humo, alarma y manta de seguridad contra el fuego.

Saneba ha sido la empresa encargada de ésta instalación de medios básicos contra incendios e Israel Parra, responsable en formación de la empresa “Saneba autoprotección”, un nuevo departamento que se ha creado dentro de la empresa, comenta que es la primera vez que realizan este proyecto en la localidad e indica que lo importante es concienciar a las administraciones para poder implantarlo con normalidad”, en España no es obligatoria tener equipos de prevención en las viviendas pero debería ser así por seguridad”.

Este kit y su instalación son gratuitos por parte del Ayuntamiento, con un coste de 4.000 euros para los 20 domicilios donde se pretende implantar a partir de este verano. En este caso el programa se iniciará en aquellas familias inscritas en la teleasistencia domiciliaria e irá acompañada de la formación necesaria para enseñar el uso de los útiles. Además se llevará a cabo una formación presencial con todos aquellos familiares de las personas dependientes.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia