29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

ALERTA ROJA: Proponen cambios para "rescatar y salvar" al sector de Eventos y Espectáculos

Nacional

14 de Noviembre de 2020

ALERTA ROJA: Proponen cambios para "rescatar y salvar" al sector de Eventos y Espectáculos

El movimiento Alerta Roja ha analizado el Real Decreto publicado el pasado día 3 en el BOE 32/2020, de medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural, y ha propuesto más de una decena de cambios.

Tras el anuncio, el sector de Eventos y Espectáculos criticó como "insuficiente" la medida del Ministerio de Trabajo. En un nuevo comunicado en el que publica las acciones más urgentes para el sector, especifica también por qué el RD "no cubre todas las necesidades de una industria de la que dependen más de 800.000 familias y que genera el 3,8% del PIB".

Señalan que las demandas que se han realizado durante meses a las administraciones no se han tenido en cuenta. "Dadas las circunstancias actuales, la urgencia de que se lleve a cabo un rescate de la industria es aún más acuciante".

Entre las medidas urgentes para ese rescate, Alerta Roja resalta las siguientes:

  1. Calendarizar y planificar las medidas, a las que ya se han comprometido, así como todas aquellas necesarias para garantizar la supervivencia de lxs profesionales y de las empresas.
  2. Creación de una ventanilla única donde todxs lxs profesionales y empresas puedan gestionar, tramitar y exponer sus casos cuando desde los cauces y mecanismos ordinarios no se dé respuesta o solución a las muchas casuísticas de problemáticas.
  3. Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas concretas. Desarrollo del Estatuto del Artista (incluyendo a profesionales de toda la cadena de valor) y negociación de un convenio colectivo sectorial.
  4. Prórroga de la prestación especial por cese de actividad a lxs trabajadorxs autónomxs de la Industria, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.
  5. Mantenimiento del “contador a cero” hasta que sea posible una recuperación del 100% de los aforos (lxs trabajadorxs no deben ver consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios durante la pandemia).
  6. Plan de flexibilización fiscal. Medidas laborales y medidas financieras concretas para las empresas y autónomxs para evitar la descapitalización por pérdidas.
  7. Ayudas y subsidios articulados a través de las administraciones públicas en los diferentes ámbitos territoriales.
  8. Reactivación progresiva de la actividad cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria y bajo una normativa homogeneizada a nivel nacional. 

Estas son algunas de las medidas más destacadas, aunque el documento completo se puede encontrar en la web de Alerta Roja en este enlace: https://alertarojaeventos.com/medidas-urgentes-a-partir-del-nuevo-estado-de-alarma-y-del-rd-32-2020/

¿QUÉ ES ALERTA ROJA?

#Alertaroja #Hacemoseventos es el Movimiento de Unificación de la Industria de los Eventos y Espectáculos, que aglutina a cientos de organizaciones entre federaciones, asociaciones, plataformas y movimientos participativos, y miles de profesionales y empresas, de todos los segmentos, y de los cientos de profesiones y disciplinas que forman parte de este sector económico.

El pasado 17 de septiembre, organizaron una movilización ejemplar y simultánea en más de 25 ciudades, para dar visibilidad a la dramática situación que atraviesan. A esta acción se sumó la iluminación en rojo de miles de edificios y espacios emblemáticos. Desde el sector de Eventos y Espectáculos, se reivindica que fueron los primeros en parar la actividad y serán los últimos en volver a la normalidad, entendida esta como la recuperación del 100% de los aforos. 

A partir de esa movilización, Alerta Roja ha expuesto sus demandas y reivindicaciones en los ministerios de Trabajo, Cultura e Industria. Además, ha mantenido reuniones con representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios. No obstante, continúan esperando poder tener nuevas reuniones con todos los ministerios implicados, con los que ya se han reunido y con los que aún no han podido hacerlo. Desde Alerta Roja se entiende que, para garantizar la supervivencia de la industria de los Eventos y Espectáculos, se deben llevar a cabo medidas transversales. 

Esta segunda ola y la consecuente restricción y limitación de la actividad de la industria de los Eventos y Espectáculos ha generado que las medidas necesarias hace unos meses se hayan transformado en un plan de rescate que debe ser puesto en marcha de forma urgente. "Ante la inacción de las administraciones en general, algunas de las organizaciones que integran Alerta Roja están planificando nuevas movilizaciones". 

FOTO: Espectáculo en el Teatro Romano de Mérida antes de la pandemia

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia