25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Alerta sanitaria en Nueva Delhi por contaminación que supera 30 veces lo permitido

TRÁFICO

9 de Noviembre de 2017

Alerta sanitaria en Nueva Delhi por contaminación que supera 30 veces lo permitido

La capital india atraviesa por una preocupante situación de emergencia ante la increíble polución que afecta la ciudad y a otras muchas zonas de India y Pakistán.

Nueva Delhi es una de las ciudades con la peor calidad del aire del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que el norte de India suele verse seriamente afectada por la contaminación durante la época más fría del año, debido principalmente a su localización geográfica.

La presencia del Himalaya al norte es una de las claves. Esta monstruosa cadena montañosa evita que la polución generada en todo el valle del río Ganges -una zona muy densamente poblada- pueda ser correctamente dispersada.

Ello provoca la formación de una gran nube de humo, contaminantes y niebla que se extiende por todo el norte del país y que técnicamente se conoce como ‘smog’.

La combinación de humo, polvo en suspensión y diversos contaminantes por la quema de cultivos, fábricas y automóviles conduce normalmente a niveles peligrosos de contaminación en todo el norte de India y Pakistán desde fines del otoño hasta comienzos de la primavera.

En esta época del año, la presencia del anticiclón y la llegada del frío hacen que los contaminantes tiendan a acumularse aún más debido a la subsidencia (movimiento vertical hacia el suelo en la atmósfera provocado por las altas presiones).

Numerosas estaciones de medición repartidas por la ciudad han registrado estos días niveles muy peligrosos de partículas ultrafinas, entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 µg/m3 de media en 24 horas, por lo que la contaminación en Nueva Delhi estaría superando en unas ¡30 veces! lo recomendado.

En este sentido, cabe destacar el cierre de todas las escuelas de la ciudad: "El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas hasta el domingo", tuiteó Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.

Además, una mala noticia es que no se espera que la situación mejore al menos hasta la próxima semana. Y es que las altas presiones hacen de ‘tapadera’, manteniendo el aire mayormente estancado y con niveles de contaminación realmente perjudiciales en todo el norte de India.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia