28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Alerta sobre la posible llegada a Extremadura de una epidemia que mata a las liebres

Agro

7 de Agosto de 2018

Alerta sobre la posible llegada a Extremadura de una epidemia que mata a las liebres

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha publicado un protocolo para la detección precoz en Extremadura de la mixomatosis en la liebre ibérica.

Según la federación, una vez que se han detectado en liebres de la península Ibérica los primeros casos de esta enfermedad, es imprescindible poder detectar de manera prematura posibles casos de esta epizootia en la región.

La mixomatosis es una enfermedad asociada al conejo y, hasta ahora, nunca se había detectado en liebres en España. Aunque sí había constancia de algunos casos en otros países. En las últimas semanas se han confirmado también casos en la Península Ibérica, concretamente en Andalucía y Castilla-La Mancha, con altas tasas de mortalidad.

Ante esta situación, FEDEXCAZA pide la colaboración de los cazadores, agricultores y ganaderos extremeños. La mixomatosis es una enfermedad vírica, por lo que únicamente se puede luchar contra ella a través de campañas de desinsectación similares a las realizadas para los conejos.

Los síntomas en las liebres enfermas son los ya conocidos en los conejos: inflamación de ojos, boca y mucosas, además de una delgadez extrema.

La Federación Extremeña de Caza recuerda que es esencial que se recojan los ejemplares enfermos de la manera correcta y sin que las muestras se contaminen. Asimismo, para evitar la propagación del virus es fundamental evitar traslocaciones y repoblaciones de liebres una vez que se tenga confirmada la presencia del virus.

Cuando se encuentre un ejemplar de liebre con esta enfermedad, si está viva se recomienda vigilar la evolución de los síntomas y trasladar al animal, si es posible, a un lugar donde se pueda controlar. Si está muerta, es importante almacenarla refrigerada –no congelada- y contactar con la Federación Extremeña de Caza, en el teléfono 924171024 o a través del correo electrónico fedexcaza@hotmail.com,.para tramitar su posible recogida y posterior análisis.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia