16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Alertan que los mosquitos podrían poner en riesgo vidas en España

Nacional

7 de Agosto de 2018

Alertan que los mosquitos podrían poner en riesgo vidas en España

Los mosquitos son para muchos la auténtica pesadilla del verano. Las molestias que causan sus picaduras tienen el potencial suficiente para, cuanto menos, enturbiar las vacaciones de más de uno. Sin embargo, sus consecuencias pueden ir más allá de unas siempre molestias, llegando a poner en riesgo la vida de sus víctimas.

ANECPLA alerta de un nuevo riesgo para la salud que traen consigo los mosquitos. En concreto, el mosquito Culex (mosquito común) que, según un reciente artículo en la revista científica Infectious Emerging Diseases, es transmisor del virus Usutu, una infección poco frecuente pero potencialmente mortal cuyos síntomas más comunes son fiebre y dolor de cabeza pero que en los casos más graves puede llegar a provocar encefalitis aguda y hepatitis.

Por otro lado, desde el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert han confirmado la presencia de una nueva especie de mosquito: el Aedes japonicus. Un insecto invasor capaz de transmitir importantes enfermedades como el virus del Nilo Occidental que ha sido detectado, por el momento, en la provincia de Asturias.

Más de dos millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a picaduras de mosquito y las enfermedades que éstos transmiten. Entre las más frecuentes se encuentran el virus Zika, el Chikungunya, la Fiebre Amarilla y el Dengue.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se hace especial hincapié en la necesidad de protegernos de la picadura de estos insectos, en la medida de lo posible, para evitar posibles riesgos.

“Durante el verano, la subida de los termómetros hace que las plagas de mosquitos proliferen en busca de nuevos cobijos, como en el área de las piscinas y jardines, en los que encuentran agua, una óptima temperatura o alimento; es decir, algunas de las condiciones necesarias para que puedan subsistir en los espacios ocupados por el hombre, lejos de su hábitat natural. De ahí que sea necesario extremar especialmente la precaución durante todo el verano en estos espacios”, recomienda la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

Además del mosquito común, otro de los mosquitos con más presencia en nuestro país es el mosquito Aedes albopictus, conocido también como mosquito tigre y procedente del trópico asiático, principal transmisor del virus Zika, el Dengue y el Chikungunya.

Desde que hace más de una década la especie se asentara en el área urbana de Barcelona no ha hecho si no extenderse y colonizar ya 15 provincias españolas. Estas constantes nuevas localizaciones del mosquito tigre en nuestro país exigen, en opinión de la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, “el refuerzo de las medidas de control y reducción de esta especie a fin de frenar su propagación. Una reducción y control que incluiría alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats”.

Por si fuera poco, se ha demostrado que su reacción a los biocidas es diferente según la zona donde estos se apliquen; y, por si fuera poco, la especie ha generado cierta resistencia a las mismas.

CONSEJOS

•             Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).

•             Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

•             Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

•             Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

•             Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

•             Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

•             Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia