16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Amigos de Badajoz rechaza el traslado de Carolina Coronado

Badajoz

24 de Julio de 2020

Amigos de Badajoz rechaza el traslado de Carolina Coronado

“La estatua de Carolina Coronado es un valor histórico de la ciudad y se hizo expresamente para ser ubicada donde está”, afirman.

“El actual deterioro de la estatua de mármol de Carolina, se debe a que lleva demasiado tiempo abandonada por el propio Ayuntamiento, único responsable de su mantenimiento. Si aún se conserva, es gracias a la protección de la valla, la reja y el estanque. Solamente se necesita reforzar su basamento, nivelarlo y un barniz de protección que permita una limpieza regular de la estatua”.

De hecho piden desde la asociación al Ayuntamiento pacense que se replanté el cambio de ubicación de la escultura a la barriada de la Estación. Creen que la ubicación actual, en el Parque de Castelar, es adecuada, “pues crea un entorno recogido y romántico con el estanque de los patos, muy acorde con el personaje. Pensamos que esta escultura de mármol en un espacio más abierto quedaría descontextualizada y pequeña” prosiguen.

“Técnicamente, al ser una figura sentada y algo menor que el tamaño real de una persona, no se podría colocar en una posición muy elevada, pues quedaría peligrosamente expuesta y, por desgracia, sabemos que en Badajoz todas las esculturas en piedra han sido muy dañadas por el vandalismo. Los monumentos de este material son frágiles, vulnerables y de difícil mantenimiento y restauración. En un espacio abierto, esta obra tendría los días contados”.

“Ante esta triste ocurrencia”, creen importante denunciar el nulo compromiso y mantenimiento del consistorio con las estatuas de la ciudad.

Además es necesario recordar al Alcalde, que en la pasada legislatura adquirió un compromiso, aprobado en pleno y rubricado por escrito, con el grupo municipal de Ciudadanos, para la construcción de un monumento “a las mujeres” que bien podría utilizarse para ser ubicada en esta espléndida avenida. ¿O es que los acuerdos de legislatura con el equipo anterior de Ciudadanos ya no tienen validez?, Finalizan desde la asociación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia