24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

ANA deja rachas de 100 km/h y lluvias que frenan la sequía

Región

11 de Diciembre de 2017

Lo más relevante del temporal han sido las fuertes rachas de viento. La lluvia ha llegado a muchas zonas y con cantidades generosas, aunque, por lo general, no ha llovido de forma especialmente abundante en la región.

Amanece el lunes y lo hacemos haciendo un balance provisional de los daños materiales provocados por el fuerte viento de esta pasada noche en Extremadura, aunque en principio no hay que lamentar grandes incidencias.

Entre las rachas más fuertes de viento, destacan los 104 m/h registrados a las tres de la madrugada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), seguido de los 101 km/h en Valencia de Alcántara (Cáceres), 98 km/h en Coria (Cáceres), 96 km/h en Olivenza (Badajoz), 93 km/h en Navalvillar de Ibor (Cáceres) o los 90 km/h medidos en Mérida.

Un viento que ha provocado algunos desperfectos a lo largo de esta pasada madrugada, principalmente protagonizado por la caída de algunos árboles y ramas de importantes dimensiones en algunos puntos, como vemos por ejemplo en las imágenes superiores realizadas por 7Días, correspondientes a la ciudad de Badajoz.

También se han registrado diversos daños menores en el mobiliario urbano, así como numerosos cortes de luz en algunos municipios y en ciertos barrios de las grandes ciudades extremeñas durante el momento culminante de las fuertes lluvias y vientos en plena madrugada.

 

LLUVIAS GENEROSAS

En términos de precipitación, las mayores cantidades de lluvia se han centrado en comarcas de sierra bien orientadas a la entrada de estas precipitaciones atlánticas, como ha sido el caso del norte de Cáceres, el entorno de Villuercas y en el sur de Badajoz.

Destacan los más de 60 litros por metro cuadrado en la localidad cacereña de Guadalupe sólo durante esta pasada noche, más de 45 litros en Navalvillar de Ibor (Cáceres), unos 40 litros en Garganta de la Olla (Cáceres) y en Tornavacas (Cáceres).

En algunos puntos de la cara sur del Sistema Central, algunas estaciones de la Confederación hidrográfica del Tajo han recogido cantidades superiores a los 80 litros por metro cuadrado en estas últimas 24 horas.

En el caso de la provincia de Badajoz, el dato de lluvia más significativo lo encontramos en Monesterio, donde el pluviómetro ha recogido algo más de 35 litros por metro cuadrado, por delante de los 29 litros medidos en Jerez de los Caballeros y Olivenza, y por encima de los 15-20 litros también en otras muchas zonas de la provincia pacense.

 

EL TEMPORAL TIENDE A REMITIR

Tras el paso de la parte más importante de este temporal, la retirada de la borrasca ‘Ana’ hacia el resto de Europa y una mayor presencia del anticiclón desde el oeste, permitirán que el tiempo tienda a estabilizarse a lo largo de los próximos días, incluso con bastantes ratos de sol.

Eso sí, todavía el viento soplará con algunas rachas intensas este lunes, pero ya nada que ver con la situación de la pasada madrugada. También, con la entrada de la masa de aire polar que llega detrás del frente, tendremos el paso de algunas bandas nubosas con chubascos ocasionales a lo largo del día, pero todo ello con un tiempo mucho más normalizado.

CORTE DE UNA CARRETERA

Desde Delegación del Gobierno han informado que la carretera BA-078, que une las localidades pacenses de Higuera de Vargas con Zahinos, dirección EX-112, ha permanecido cortada por caída de un árbol entre las 6:10 y las 7:30 horas de esta mañana.

VÍDEO

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia