28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

ANECPLA pide colaboración ciudadana para luchar contra el mosquito del dengue

Agro

16 de Octubre de 2018

ANECPLA pide colaboración ciudadana para luchar contra el mosquito del dengue

Las plagas continúan, a pesar del descenso en las temperaturas; la del mosquito tigre es una de ellas. Se trata del Aedes aegypti, vector de transmisión de una veintena de enfermedades emergentes como la fiebre amarilla, el virus Zika, o el dengue, entre otras.

Precisamente, se han confirmado dos casos de personas afectadas por dengue, que viven en Alhama (Murcia) y podría haber un tercero, residente en Madrid. Las tres personas son familiares y todo señala a que podrían haber contraído el virus en Cádiz, donde coincidieron hace unos meses. Ya están fuera de peligro.

Según Sanidad, el virus no se ha contraído en un viaje o en zonas extranjeras de riesgo de infección, sino que se ha contraído en España, siendo los dos primeros casos de dengue autóctono en nuestro país. Hace varios meses, se detectó la presencia de ejemplares de otra especie Aedes aegypti en la isla de Fuerteventura, pero se reaccionó rápidamente y se eliminaron los criaderos. Además, nadie llegó a contraer enfermedad alguna por los virus que porta este tipo de mosquito.

No obstante, la infección puede haberse producido bien por la llegada al país de un mosquito portador del virus en algún medio de transporte; o que el mosquito haya picado en España a una persona portadora de la enfermedad y, después, a los tres familiares afectados.

La directora general de ANECPLA, Milagros de Lezeta, recuerda la importancia de no bajar la guardia tanto con la especie Aedes aegypti como Aedes albopictus, otra especie de mosquito tigre también transmisor de enfermedades como el virus Zika, el dengue o el Chikunguya, entre otras e insta a “mantener una alerta constante con respecto a especies transmisoras de enfermedades emergentes como el Zika o el dengue, entre otras, como son en este caso el Aedes albopictus, con una fuerte presencia en el litoral mediterráneo español o Aedes aegypti”.

El mosquito tigre está muy extendido en España, sobre todo en la zona del Mediterráneo y, a pesar de que pueden darse casos esporádicos de dengue autóctono, las medidas adoptadas son las adecuadas para evitar que el mosquito portador del virus se propague y, en consecuencia, que más personas contraigan dengue. Aunque las lluvias son caldo de cultivo para la evolución de posibles huevos que pusieran los mosquitos, el descenso de las temperaturas ayuda a erradicar las plagas, que son más propensas a aparecer y expandirse en épocas de altas temperaturas.

Por ello, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental se hace hincapié en la importancia que para el control de esta amenaza tiene la concienciación y colaboración ciudadana. Las recomendaciones de ANECPLA, en línea con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la población de este tipo de mosquitos y evitar su proliferación, incluyen el control profesional unido a otras medidas cotidianas llevadas a cabo por parte de la población para evitar que el mosquito deposite sus huevos, tales como:

Evitar las acumulaciones de agua en el interior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, ceniceros, etc.).

Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Un ejemplo de lo que podría representar un control de este problema por parte de la ciudadanía es la plataforma www.mosquitoalert.com, un proyecto con el que ANECPLA colabora, donde los ciudadanos pueden encontrar una amplia información sobre Aedes albopictus, además de reportar los casos de aparición de estas especies en cualquier localidad.

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 460 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia