23 septiembre 2018
  936.751 lectores
Apag: “2017, un año catastrófico por la incompetencia de la Junta”

A punto de cerrar 2017, Apag Extremadura Asaja tacha el año de “catastrófico”, azotado por la sequía y marcado por los “ruinosos precios y las continuas decepciones causadas por la incompetencia y la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con el campo extremeño”.

Así lo ha indicado su presidente, Juan Metidieri. En concreto, las consecuencias de las adversidades climatológicas sufridas han sido nefastas, provocando pérdidas de más de 449 millones de euros. Por si fuera poco, indica, “los precios que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos no cubren, en muchos casos, los costes de producción”.

Centrando su análisis por sectores, Juan Metidieri ha tildado de terrible la situación a la que se han enfrentado los cerealistas extremeños a causa de la sequía y de los problemas fitosanitarios.

En este sentido ha hecho hincapié en la vulnerabilidad absoluta en que se encuentra el cereal, “debido a la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con este sector y al desplome de precios”. Asimismo, ha calificado como “pésima” la cosecha de este año, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones durante la primavera.

Con respecto a los cultivos permanentes, ha resaltado que en 2017 se ha registrado una pérdida del 25% en olivar y más de un 45% en nuestros viñedos, mientras que en regadío el arroz ha sido la producción más perjudicada con pérdidas por hectárea de 2.000 kilogramos. El maíz también se ha visto dañado, mientras que el tomate y los frutales son las producciones que menos han sentido el azote de la sequía.

GANADERÍA

Sobre la cabaña ganadera, el líder agrario informa que ha experimentado cierta estabilidad en cuanto a precios, pero en lo referente a la alimentación y abastecimiento de agua la ganadería se ha tenido que enfrentar a muchas dificultades, debido a la falta de agua que lamentablemente sigue sufriendo el campo extremeño.

A esta preocupación se añade la tan temida tuberculosis, que sigue haciendo mella en el bovino y caprino. Para el presidente de Apag Extremadura Asaja las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería han sido insuficientes, ya que la prevalencia aún está por encima del 9%.

FALTA DE COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA

En su intervención, Metidieri ha lamentado que la Consejería “haya dedicado más tiempo a otros menesteres que al motor económico de Extremadura: la agricultura y ganadería”. En este sentido, ha tildado de “tomadura de pelo” que los compromisos de la Consejería con esta organización se hayan convertido en “papel mojado”.

DESEOS PARA 2018

Apag Extremadura Asaja reclama a la Consejería de cara al 2018 una apuesta firme de apoyo hacia los profesionales del sector, con medidas tan importantes como un seguro por pérdida de rentas en explotaciones; reducir o eliminar las tasas de la ITV para vehículos agrarios; destinar mayor dotación presupuestaria para subvencionar los costes de las primas; la supresión de las tasas ganaderas; más vigilancia en el campo ante el peligro de robos y endurecimiento de penas para los que quebranten la Ley, y una mayor apuesta para enfatizar ese relevo generacional que tanta falta hace en el sector primario extremeño, entre otras actuaciones.

Igualmente pide para 2018 la retirada de la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera, con el fin de evitar esos palos en la rueda que supondría esta titulación ambiental al desarrollo de sus pueblos, eminentemente agroganaderos.

Por último, desea que el próximo ejercicio venga acompañado de unos precios “justos”, puesto que el sector agroganadero es clave para la economía, empleo, población, gestión del territorio de Extremadura, y como protagonistas directos en la producción de alimentos para la sociedad.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

MI SOFA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel