28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG califica de “insuficientes” los coeficientes reductores en la renta de los agricultores y ganaderos

Agro

30 de Abril de 2021

APAG califica de “insuficientes” los coeficientes reductores en la renta de los agricultores ganaderos

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de “insuficientes” los coeficientes correctores fijados por el ministerio de Hacienda para la actividad agraria en la declaración de la renta 2020, más si cabe tras un ejercicio tan complicado como el pasado.

Según ha explicado el dirigente agrario, los coeficientes fijados son insuficientes para contrarrestar las bajas producciones, y los bajos precios por el cierre del canal horeca que se ha sufrido en el año 2020, por lo que se ha exigido que este índice de rendimiento neto aplicable en la estimación del impuesto sobre la renta se fije en el 0.

Para argumentar esta petición Metidieri ha recordado, a modo de ejemplo, que el olivar sufrió la pasada campaña una de las producciones más cortas de los últimos años, igual que el tomate con una bajísima producción, o la uva con precios de miseria. Si a todo esto sumamos un año de pandemia que ha sido nefasto por el cierre de bares y restaurantes, no puede ser que se apliquen unos coeficientes correctores tan altos.

Además, se dan situaciones discriminatorias, según regiones, y mientras que para el olivo en Extremadura el coeficiente es del 0.18, en Cataluña es la mitad (0,09). En el vino en localidades como Fuente del Maestre se fija el coeficiente en 0,22 mientras que en municipios de Valencia o Cataluña oscilan entre el 0,05 y el 0,13. Lo mismo ocurre con el cereal.

Como ha recordado Metidieri, estos coeficientes correctores nacieron para paliar la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos ante circunstancias excepcionales, como pueden ser las meteorológicas y aquí no está ocurriendo. Por ese motivo, en un año especial como ha sido el 2020, se debería haber tenido en cuenta por parte del ministerio de Hacienda con unos coeficientes que fueran de 0 y no los aprobados.

En definitiva, para APAG Extremadura Asaja se ha vuelto a constatar el abandono que sufre el campo por parte de las autoridades, que no son capaces de entender la importancia del sector primario y del mantenimiento de las zonas rurales, algo que con medidas como las que están tomando van en la dirección contraria. Ante un año excepcional debería haber medidas excepcionales y unos coeficientes reductores del 0, ha concluido Metidieri.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia