29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG: "El presupuesto del Plan Renove ha durado lo mismo que la campaña electoral"

Agro

10 de Mayo de 2019

Agricultores extremeños solicitan un nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola

APAG Extremadura Asaja ha reclamado al Gobierno Central una ampliación de la dotación económica que se había destinado al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2019 y que se encuentra ya agotado, a pesar de que la convocatoria estaba abierta hasta el 15 de septiembre.

“Parece, indican, que este presupuesto solo ha durado lo que la campaña electoral y ahora ya no hay más interés por el campo” asegura el sindicato.

Según el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, los datos objetivos demuestran que este plan, dotado con 5 millones de euros para todo el país, se ha visto insuficiente, lo que provocará que muchos agricultores que estuvieran planteándose poder renovar su maquinaria agrícola, no puedan acceder a este tipo de subvenciones.

Desde APAG Extremadura Asaja consideran que los fondos deben ampliarse para dar oportunidad a que los agricultores extremeños “puedan modernizar su parque móvil, muy envejecido, lo que redundará en una mayor eficiencia y también seguridad para los trabajadores”.

Metidieri considera que es necesario que “se lleve a cabo un incremento en las partidas que garanticen las necesidades reales del sector” y no una medida puntual que se ha hecho coincidiendo con las elecciones generales.

En este sentido ha recordado que la convocatoria fue publicada el 12 de abril en el Boletín Oficial del Estado y en menos de un mes ya se han agotado las partidas previstas, lo que constata la poca cuantía que se había destinado a este Plan Renove y la necesidad de su ampliación.

‘ACHATARRAMIENTO’

Ante la falta de presupuesto, desde APAG Extremadura Asaja han querido hacer una advertencia a todos los agricultores que están pensando en acogerse a las ayudas, puesto que la orden exigía, para acceder a los fondos, el ‘achatarramiento’ de la maquinaria que fuera a ser sustituida por la nueva.

Ahora, ha indicado Metidieri, se corre el riesgo de que un agricultor entregue su maquinaria y luego no poder acceder a estas ayudas, porque están agotadas, lo que genera “incertidumbre” entre los profesionales del campo extremeño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia