25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG Extremadura Asaja denuncia el impago de las ayudas a las 'Zonas Desfavorecidas'

Agro

15 de Enero de 2021

APAG Extremadura Asaja denuncia el impago de las ayudas a las 'Zonas Desfavorecidas'

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado la situación de impago que se está produciendo por parte de la Junta de Extremadura en las 'Ayudas a las Zonas Desfavorecidas' de la región.

Estas ayudas suponen una cantidad muy importante para el campo, puesto que solo en el pasado ejercicio se abonaron un total de 12,9 millones de euros para casi 9.000 beneficiarios.

Según ha explicado el dirigente agrario, el ingreso de las ayudas de 2019 se realizó el 31 de diciembre de ese mismo año, mientras que, en el año 2020, que ya ha concluido, todavía no se han emitido las resoluciones provisionales para poder realizar el pago, "por lo que no sabemos cuándo se podrá abonar y lo peor es que no vemos visos de que se arregle con celeridad".

Ante este panorama, Metidieri ha exigido a la consejería de Agricultura que dé una explicación de los motivos existentes para que se esté en una situación de impago de un dinero que corresponden a los agricultores y ganaderos y que expliquen por qué, ni siquiera, se han emitido las resoluciones.

Desde APAG Extremadura Asaja exigen que, ante la situación tan complicada en la que nos encontramos, “abonen de manera inmediata la totalidad de las partidas del ejercicio 2020 a sus beneficiarios”. También ha pedido que se regularicen todos los expedientes, de años anteriores, que todavía estén pendientes de cobro.

Juan Metidieri también ha alertado a los agricultores del envío, por parte de la consejería de Agricultura, de notificaciones sobre unos presuntos “ingresos indebidos” de la campaña 2017, pero que en muchos de los casos están siendo por culpa de errores informáticos o por bajadas en los coeficientes de admisibilidad de pastos, por lo que ha aconsejado a los que reciban este tipo de notificaciones que “revisen bien antes de hacer ninguna devolución”. 

Ayudas a las Zonas Desfavorecidas

Las Ayudas a las Zonas Desfavorecidas, oficialmente Ayudas a las Zonas con Limitaciones Naturales, contemplan tres líneas como son el “Pago de compensación a Zona de Montaña”, el “Pago de compensación por Zonas Distintas de las de Montaña con limitaciones naturales significativas” y el “Pago de compensación por otras zonas con limitaciones específicas”. Ninguna de estas tres líneas ha sido notificadas y mucho menos abonadas.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja piden que abonen cuanto antes estas ayudas y que la Junta ofrezca una explicación a todos los agricultores y ganaderos por el impago de estas partidas que el pasado año fueron abonadas antes de final de año.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia