28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG: “La Junta debe al sector olivarero extremeño 9,5 millones”

Agro

27 de Abril de 2018

APAG: “La Junta debe al sector olivarero extremeño 9,5 millones”

Desde Apag Extremadura - Asaja han asegurado que la Consejería de Políticas Agrarias adeuda a los agricultores extremeños 9,5 millones de euros de la ayuda de producción integrada al olivar, por lo que exigen a la Junta que proceda a la resolución y abono de esta ayuda para que estos profesionales del campo “no se vean más asfixiados económicamente”.

El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha lamentado que el sector del olivar, clave para la economía extremeña, “se vea en esta crítica situación por la inacción de la Junta, lo que está provocando que muchos olivareros estén prácticamente al borde de la ruina”.

“La falta de compromiso de la Junta se debe a que la Consejería se comprometió a resolver y pagar la ayuda de primer año de 2017 al final del mismo o primer trimestre de 2018, debido a la no convocatoria de esta ayuda en 2016”.

Además, Metidieri indica que a pesar de este compromiso adquirido, “la Consejería no ha llegado a cumplir ni una cosa ni otra, dejando a los olivareros extremeños abandonados a su suerte".

Para poder acceder a esta ayuda, ha explicado que los agricultores tienen que cumplir una serie de compromisos, como la inscripción de todas las hectáreas de olivar en el Registro de Operadores - Productores de Producción Integrada (ROPPI), anualmente, tener asesoramiento técnico, contratar una certificadora, o hacer análisis de suelo o foliar, entre otros.

"Los agricultores seguimos a rajatabla estos requisitos, pero la Junta prefiere mirar para otro lado y seguir sumando su falta de compromisos, a pesar de los perjuicios que esto conlleva al campo extremeño", critica Metidieri.

Por todo ello, el presidente de Apag Extremadura - Asaja exige a la Consejería que salde de una vez la deuda pendiente con los olivareros extremeños acogidos a la ayuda de producción integrada, antes de que sea demasiado tarde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia