28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

APAG pide que la vacuna de lengua azul no sea obligatoria para el vacuno

Región

31 de Marzo de 2015

Por Isabel Barrena

APAG pide que la vacuna de lengua azul no sea obligatoria para el vacuno

APAG Extremadura ASAJA ha instado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a que pida al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación que rectifique el decreto nacional para que la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul no sea obligatoria para el ganado vacuno.

La organización agraria ha explicado en un comunicado que al contrario de lo que sucede con el ovino, donde esta enfermedad "realmente ataca", los efectos contra el vacuno serían "mucho más negativos que positivos".

Así, ha manifestado que la lengua azul "apenas tiene incidencia" en esta especie y ha destacado los "graves efectos secundarios" que produce en las vacas la vacunación como ceguera, problemas de fertilidad o malos partos.

"Además, el resto de vacunación obligatoria que se suministra a los ejemplares de forma habitual en el programa vacunal al ser tan fuerte la de la lengua azul queda completamente sin efecto", ha detallado APAG.

Cifras

La organización ha añadido que en 2008, según datos de la Consejería de Agricultura, el número de explotaciones ovinas afectadas en Extremadura por lengua azul fue del 92,4 por ciento, con el resultado de 95.714 ovejas muertas y 83.358 gravemente enfermas.

En total, fueron 3.335 explotaciones afectadas con un censo de 1.853.873 ovejas. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad en el sector del vacuno fue prácticamente "inexistente y sin ninguna incidencia importante", según APAG.

"La decisión de obligar a vacunar en el sector del vacuno es contraria a cualquier lógica, por el riesgo que supone y porque no hay ningún tipo de beneficio", ha sentenciado la organización, quien ha instado a la Consejería a pedir al Ministerio que deje sin efecto y rectifique el decreto nacional obligatorio y se posibilite al ganadero su libre elección de vacunar o no.

Imagen: Archivo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia